Un nuevo mirador en forma de velero realzará la imagen del paseo de Silgar, en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Reconstrucción idealizada del futuro mirador de O Vicaño en Sanxenxo
Reconstrucción idealizada del futuro mirador de O Vicaño en Sanxenxo CONCELLO DE SANXENXO

Costas da vía libre a la ejecución de esta estructura cerca de O Vicaño

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El paseo de Silgar, en Sanxenxo, contará con una nueva estructura icónica cerca de la punta de O Vicaño, con la que el Concello aspira a que los visitantes y los vecinos lleguen a identificar este frente marítimo. El nuevo mirador, en forma de velero, es un proyecto encargado por el Ayuntamiento al arquitecto local José Antonio Sueiro y dispone ya del visto bueno de Costas.

El gobierno explicó que en la actualidad existe un mirador que se eleva unos diez metros sobre el nivel de la costa en el tramo final del paseo. Sin embargo, el ejecutivo local admite que es «poco atractivo» y que «no responde a las expectativas de un espacio referente en el municipio». El diseño actual consiste en una explanada cerrada por unos muros de contención que tiene un único punto de acceso de carácter peatonal, pero que pasa desapercibido para los viandantes.

El objetivo del nuevo mirador, por su parte, es conseguir poner en valor esta ubicación que ofrece magníficas vistas de la playa de Silgar y de todo el frente marítimo. En el futuro la estructura moderna permitiría articular el posible comienzo de una senda peatonal que discurriría por el perfil costero y que vincularía este entorno con la playa de Baltar, en Portonovo. Con la reforma del mirador actual de O Vicaño, Sanxenxo quiere potenciar espacialmente este elemento y se inspiró en la tradición marítima de la comarca para dotarlo de un diseño que recuerde a un velero.

El proyecto comprende la reposición de la iluminación del mirador existente, sustituyendo las farolas elevadas por unas balizas bajas para atenuar la incidencia lumínica. En la plataforma superior, de nueva ejecución, se ha previsto dos tipos de iluminación. Una será «puramente ornamental, dispuesta perimetralmente por el canto exterior y parte inferior del tablero», mientras que la obra servirá para «la señalización de la pasarela superior para lo que se emplean luminarias enrasadas dispuestas junto a las barandillas».

En la actualidad, el pavimento de la plataforma interior es el baldosa de cemento y pasará a ser de losetas de piedra, incorporando una «serie de líneas compositivas en pletina de acero inoxidable, que actúan como juntas de dilatación».

Asimismo, la plataforma superior tendrá un pavimento de madera entarimado y la zona de transición, entre la acera y esta madera se ejecutará en loseta de piedra.

Costas ha autorizado la obra a través de una concesión de veinte años prorrogable hasta un máximo de treinta años. Ese permiso se abordará hoy en un pleno extraordinario y urgente para poder aceptar esa autorización.