Sanxenxo urge a las empresas a dotar de fibra óptica a todo el municipio

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Capotillo

El Concello remite su preocupación al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo se ha dirigido tanto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como a las empresas de telecomunicaciones informando de las ocho zonas con problemas de cobertura en las parroquias de Noalla, Dorrón y Nantes, y urgiendo a que se remate el despliegue de fibra óptica en el municipio. El ministerio se comprometió con el Concello «al estudio de las referencias aportadas revisando el análisis efectuado y considerándolas en la próxima consulta».

Asimismo, se informó al Concello de que en sSanxenxo se encuentran actualmente en fase de ejecución varios proyectos gestionados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Telefónica ha recibido una prórroga por problemas técnicos en el despligue, que se extiende al 30 de septiembre, en las zonas de O Casal, Iglesario, Fianteira, O Castro, Carballal, Altamira, Tomada, Gandra, Lomba, Gondar de Arrib, Carballo y Pontes. Con límite en el 31 diciembre Telefónica también dotará a las entidades singulares de Barreiro, A Lanzada y O Sear.

El programa Único-Banda Ancha, en ejecución por parte del operador beneficiario de ayuda Telefónica para la provincia ha includio en el centro del municipio a 96 viviendas y su despliegue tiene de fecha hasta el 31 de diciembre del 2023.

El alcalde, Telmo Martín, ha escrito a Telefónica pidiéndole que agilice el despliegue de la fibra óptica ya aprobado en el Plan Único 2021, en la zona costera entre Montalvo y A Lanzada. El Gobierno central dio un plazo a la concesionaria hasta el 31 de diciembre del 2023, pero el Ayuntamiento de Sanxenxo ha pedido a Telefonica que priorice estos trabajos «debido al peso turístico del enclave»