Sanxenxo da la salida a una remozada Liga Galega de Traiñeiras

SANXENXO

DAVID COSTAS

Castropol se suma al campeonato femenino, en el que se unen Mugardos y A Cabana

16 jun 2022 . Actualizado a las 11:22 h.

Después de dos años complicados por culpa de la pandemia, la Liga Galega de Traiñeiras vuelve este sábado con todo su esplendor, convirtiendo la Bandeira Concello de Sanxenxo en el puerto de salida de una competición que promete ser apasionante. Será a partir de las 17.00 horas cuando se ponga en marcha la primera de las regatas, la femenina, que se llevará a cabo en tres tandas de forma lanzada. Lo mismo sucederá con las embarcaciones de la Liga B y la Liga A, que irán a continuación sin esperar a que cada tanda termine su trayecto. Además, al terminar la jornada, se celebrará la presentación oficial de la nueva temporada, dando a conocer a todos los participantes, que este año son menos, debido a las bajas en las categorías masculinas.

Esteirana, Vilaxoán, Virxe da Guía y el filial del Puebla no saldrán a navegar este año, por lo que la Liga B se queda con solo siete participantes, mientras que el Chapela acompañó a Narón y Mugardos en el ascenso a la Liga A gracias a la plaza libre que habían dejado los de Esteiro. Así, la máxima categoría autonómica continuará con doce equipos y tendrá 13 jornadas. Por su parte, la Liga Femenina sigue creciendo y contará con nueve integrantes gracias a la creación del Castropol femenino, que es la principal novedad junto a la unión de remeras del Mugardos y de A Cabana (Ferrol). Un incremento de mujeres remeras que parte como uno de los objetivos de la actual directiva de la Asociación Liga Noroeste, que organiza la competición. Aunque, el ascenso directo a la Liga Euskotren de las dos primeras clasificadas complicará el crecimiento de la disciplina en competición gallega.

El sábado, cita extraordinaria

La Bandeira Concello de Sanxenxo será (al margen del Teresa Herrera, que cerrará la temporada) la única fecha del calendario en la que estarán en liza las tres categorías. En cuanto a los favoritos, los más conocedores del campeonato prevén una lucha muy disputada y entretenida, con varios contendientes en busca de las primeras plazas. En la Liga A, todo apunta a que Samertolameu, Bueu y Cabo da Cruz volverán a estar en la parte alta de la tabla, a la que también aspira Mera. La Liga B, en cambio, es más impredecible y cualquiera de los siete equipos es firme candidato al ascenso. Mientras tanto, en la femenina todo apunta a que Cabo de Cruz, Chapela, Tirán y el recién formado Mugardos A Cabana estarán en los puestos más altos.

Proceso de modernización

El presidente de la asociación organizadora, Javier Rodríguez, lo tiene claro: «Este año tiene que suponer un avance significativo porque los dos últimos tuvimos que centrar los esfuerzos en asuntos relacionados con el coronavirus». Un paso adelante que ya se traducido en patrocinios para el desarrollo de la competición y una mayor exposición mediática en un deporte que tiende a lo televisivo.

«Es el momento y si las cosas salen bien, creo que el año que viene estaríamos ya preparados para un salto muy importante», adelanta el presidente de una asociación que ha modernizado su imagen y que pretende facilitar el funcionamiento de los clubes. «Ya iba tocando que la liga tuviese una línea común en cuanto imagen. La idea es que veamos en todos los campos de regata unos escenarios similares, uniformes y disposición parecida, lo que le dará una sensación de unidad a la competición», dice Javier Rodríguez, que afronta su cuarto año como presidente después de haber sido reelegido el pasado mes de diciembre, cuando encabezó la única candidatura.

El calendario dispuesto para la Liga Galega de Traineras es el siguiente:

LIGA A

Sanxenxo - Sábado 18 de junio

Mera - Sábado 25 de junio

Boiro - Domingo 26 de junio

Moaña - Domingo 3 de julio

Rianxo - Domingo 10 de julio

A Pobra - Domingo 17 de julio

Bueu - Domingo 24 de julio

Chapela - Sábado 30 de julio

O Grove - Domingo 31 de julio

Narón - Sábado 13 de agosto

Samertolameu - Domingo 14 de agosto

Mugardos - Sábado 20 de agosto

Redondela - Domingo 21 de agosto

A Coruña (Teresa Herrera) - Sábado 27 de agosto

A Coruña - Domingo 28 de agosto

LIGA B

Sanxenxo - Sábado 18 de junio

Perillo - Sábado 2 de julio

Cangas do Morrazo - Sábado 9 de julio

Cedeira - Sábado 16 de julio

O Grove - Sábado 30 de julio

Samertolameu - Sábado 13 de agosto

Castropol - Domingo 14 de agosto

Muros - Sábado 20 de agosto

A Coruña (Teresa Herrera) - Sábado 27 de agosto

A Coruña - Domingo 28 de agosto

LIGA FEMENINA

Sanxenxo - Sábado 18 de junio

Boiro - Domingo 26 de junio

Oleiros - Sábado 2 de julio

Moaña - Domingo 3 de julio

Rianxo - Domingo 10 de julio

Ferrol - Sábado 16 de julio

A Pobra - Domingo 17 de julio

Chapela - Sábado 30 de julio

Castropol - Domingo 14 de agosto

Mugardos - Sábado 20 de agosto

Ribeira - Domingo 21 de agosto

A Coruña (Teresa Herrera) - Sábado 27 de agosto