Sanxenxo se prepara para diez días de vela con la regata Rey Juan Carlos I y el Mundial de 6 metros. ¿Estará el rey emérito?

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

El viernes arranca la cita española, previa a una competición que reúne 41 embarcaciones

07 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanxenxo se prepara para diez días de vela sin descanso. Es la cita más importante de la clase 6 metros y todas las miradas están puestas en la posible reaparición del rey emérito. El viernes arrancará la regata Rey Juan Carlo I-El Corte Inglés Máster, que será la antesala del Mundial que se disputará entre el 13 y el 18 de junio en aguas de la ría de Pontevedra. Tras su primer paso por Sanxenxo, el rey emérito se despidió emplazando a los que lo aclamaban en el puerto deportivo a este fin de semana. Le gustaría estar a bordo del Bribón para poder competir en una prueba que lleva su nombre y en la que no pudo participar en la última edición.

Los preparativos para estos días de vela arrancaron ayer en Sanxenxo para llegar con todo a punto al próximo viernes, cuando arrancará la séptima edición de la regata Rey Juan Carlos-El Corte Inglés Máster. Es la cuarta serie de la Copa de España y será una especie de entrenamiento para el Campeonato del Mundo de la clase 6 metros que comenzará un día después de que concluya la cita nacional. Entre el 13 y 18 de junio, tomarán la salida 41 equipos de 15 países para participar en el evento de vela más importante de la temporada en España. «Sanxenxo está encantado y acostumbrado a acoger campeonatos de vela de la máxima categoría. Queremos dar la bienvenida a los equipos de los 15 países que participan y esperamos que, además de regatear, puedan disfrutar de nuestra gastronomía y paisaje», señaló el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. Además de las palabras de máximo responsable municipal, el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y amigo personal del rey emérito, Pedro Campos, quiso resaltar el trabajo que el club lleva haciendo los últimos años: «Se acerca por fin el gran momento que llevamos esperando desde hace varios años y que convertirá Sanxenxo en los próximos días en el centro de la vela mundial».

Reeditar el título del Bribón

Campos es actual campeón del mundo y de Europa de la clase 6 metros a bordo del Bribón. Para este año se fijó el objetivo de reeditar ese triunfo y si pudiese ser con Juan Carlos I a la caña estaría encantando, tal y como ha dicho a lo largo del último año. «Como tripulación del Bribón 500 nuestro gran reto será intentar revalidar el doble título mundial conseguido en Canadá y Finlandia», explicó el empresario.

La flota que participará en esta regata lleva prácticamente un año amarrada al puerto de Sanxenxo. Llegaron antes del Campeoanto de Europa que se celebró el pasado mes de septiembre y tomaron Sanxenxo como base para seguir preparando la cita mundial. «Como club organizador intentaremos repetir, e incluso superar, los grandes éxitos alcanzados en los Campeonatos de España y de Europa de los dos últimos años. Los mejores regatistas del mundo se darán cita en nuestras aguas para alcanzar algunos de los numerosos trofeos», apunta Pedro Campos.

Desde el Náutico animan a los aficionados a acercarse hasta el muelle deportivo para ver en directo la flota de clásicos y la open, las dos modalidades que competirán tanto en la regata Rey Juan Carlos-El Corte Inglés Máster como en el Mundial, que arrancará el próximo lunes en Sanxenxo.