Ya es oficial, el rey emérito no regresará a Sanxenxo este mes

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El Rey emérito Juan Carlos I saluda a su llegada a la vivienda de su amigo, Pedro Campos.
El Rey emérito Juan Carlos I saluda a su llegada a la vivienda de su amigo, Pedro Campos. CAPOTILLO

Fuentes de su círculo de amistades señalan que «lo siente muchísimo» y atribuyen su ausencia a «razones de índole estrictamente privada»

07 jun 2022 . Actualizado a las 23:20 h.

Juan Carlos I no estará en Sanxenxo para el campeonato mundial de la clase seis metros de vela que se disputará a partir del viernes en la ría de Pontevedra. Fuentes del círculo de amistades del rey emérito confirmaron que  «lo siente muchísimo», pero que no podrá estar en la competición como había previsto inicialmente. Fuentes muy próximas al rey emérito atribuyen su ausencia de la regata, que es una de sus principales aficiones, a «razones de índole estrictamente privada».

El Bribón, la embarcación de la que Juan Carlos I es el patrón, sí participará en la competición de la clase seis metros, al tratarse, asimismo, del velero que en la actualidad tiene el título de campeón del mundo, ganado en el 2019 en Finlandia, y que ahora el resto de su tripulación luchará por defender. 

Sanxenxo es, para el rey emérito, uno de sus lugares favoritos de los últimos años en España. Esta es una localidad donde se siente tranquilo y bien recibido, alojándose en la casa de su amigo Pedro Campos, en uno de los tramos costeros más privilegiados de Galicia y de España. La vinculación de Juan Carlos I con Sanxenxo llega al punto de que esta fue la última localidad española en la que el monarca emérito pasó el día y durmió antes de marcharse por el aeropuerto de Vigo a Abu Dabi en el 2020. También fue esta misma ruta, pero a la inversa, la que el rey emérito escogió para regresar por primera vez a España tras su marcha a los Emiratos Árabes Unidos. El pasado mayo Juan Carlos I desembarcó de un avión en el aeropuerto de Vigo y, a continuación, se dirigió en el coche con su amigo Pedro Campos hasta Sanxenxo, donde su presencia generó una enorme expectación y convirtió a la capital turística de las Rías Baixas en una referencia internacional al aparecer en los informativos de todos los medios de España y en muchos del mundo. 

Precisamente en la regata del pasado mayo, el Bribón, en el que el rey emérito embarcó uno de los días de competición, ganó el trofeo que se disputó en las aguas pontevedresas y, su círculo de amigos dio por hecho que volvería para defender el titulo del mundial de la clase seis metros. El Real Club Náutico de Sanxenxo, de hecho, esperaba su regreso, aunque en la última semana empezaron los rumores en torno a que Juan Carlos I faltaría a su cita en el mundial, rumores que ahora se han visto confirmados.

No obstante, aunque finalmente Juan Carlos I no acuda a Sanxenxo este mes, todavía hay suficientes regatas en el calendario anual de competiciones como para que el monarca emérito se acerque este año, en cualquiera de esas fechas, a la que se ha convertido en su destino favorito en la costa española.