Los socorristas más madrugadores de la ría de Pontevedra velan por los bañistas en Silgar

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

La temporada se estrena con una mañana de sol y nubes, calor y chubascos

04 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este viernes fue un día de claros y llovinas por la mañana y de lluvias por la tarde, pero más vale prevenir que luego lamentar y un primer retén de socorristas vela desde ayer y hasta el domingo por la seguridad de los usuarios de las playas de Silgar, Areas, Canelas y Montalvo. Es el dispositivo más madrugador de la campaña de salvamento en la ría de Pontevedra de este año. Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas, quiere seguir en la vanguardia estival y este adelanto de la entrada en servicio de los socorristas es una forma efectiva de atender una petición reiterada por los bañistas.

Pocas personas se acercaron ayer a la orilla de las cuatro playas vigiladas porque, aunque la temperatura máxima fue de 22 grados en Sanxenxo por la mañana según MeteoGalicia y por momentos la sensación térmica fue de mucho calor, la presencia de nubes no invitaba precisamente a zambullirse, sino a pasear. No obstante, en otras ocasiones por estas fechas el sol lucía en lo alto y los bañistas acuden a la playa. Como el tiempo es imprevisible, es mejor estar preparados. Acuérdense de los días grandes de la pasada Semana Santa de este mismo año, cómo las playas se llenaron al registrarse temperaturas más apropiadas de junio que de abril.

Esta temporada el Concello ha confiado la supervisión y vigilancia de sus arenales a una empresa privada. Quiere así evitarse los sustos de otros años, porque en este municipio hacen falta muchos socorristas para atender los arenales con garantías y estos profesionales no abundan en Galicia. Con una gestión indirecta, como ya hacen otros Concellos en la provincia, se prevé que sea más fácil cubrir las vacantes.

En este sentido, el portavoz de la concesionaria, Juan Rivas, explicó que este fin de semana empiezan a trabajar en el servicio de socorrismo en Sanxenxo un total de catorce personas. Su distribución se corresponde al número de usuarios habituales de cada arenal así como a su superficie. Tres atienden Areas y Canelas, mientras que cuatro lo hacen en Silgar y Montalvo. A ellos hay que sumar el coordinador. En el verano, cuando esté en vigor toda la campaña anual, habrá unas ochenta personas velando por la seguridad de los sanxenxinos y sus visitantes.

Entrada en servicio en fases

Sanxenxo tiene 17 playas con bandera azul y en todas ellas habrá socorristas, al ser un criterio imprescindible para su reconocimiento. Rivas comenta que el dispositivo de vigilancia se monta en base a las tipologías de cada arenal. «No podemos comparar Foxos con Silgar. Es otro tipo de mar y a una va más gente que a la otra. Lo que se hace es distribuir según las capacidades de cada playa».

Todos los socorristas que velarán por el baño en Sanxenxo disponen de la formación y certificados acreditativos necesarios. Hace ya mucho tiempo que esta actividad se regula de forma estricta para poder asegurar no solo una atención de calidad, sino la mejor posible. La capital turística de las Rías Baixas sabe que le va en ello su prestigio y que de su buen nombre en el exterior depende que se mantenga la buena afluencia de visitas.

Este fin de semana y el próximo los socorristas estarán en Silgar, Areas, Canelas y Montalvo desde las doce del mediodía a las ocho de la noche. También se abrirán los baños. El viernes 10 se sumará un equipo en Foxos y otro en A Lanzada y a partir del día 15 estarán todos los días. El resto de las playas se vigilará desde el día 1.