Una solución cortoplacista, pero válida

SANXENXO

CAPOTILLO

La oferta de vivienda turística gratis del Concello de Sanxenxo para atraer médicos en temporada estival es un parche, pero sirve mientras no se resuelva el problema de fondo

29 may 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

El convenio suscrito entre el Concello de Sanxenxo y el Sergas para atraer médicos de familia que cubran este verano la necesidad de facultativos en el centro de salud de Baltar, a través de la oferta de vivienda de uso turístico gratuita para ellos entre junio y septiembre, me parece un recurso imaginativo y atractivo. Siempre interpretado como lo que debe de ser: una solución cortoplacista.

Es evidente que se trata de un parche, pero me parece aceptable mientras las administraciones implicadas (Xunta y Gobierno central) no resuelven el problema de fondo que es la desertización de la asistencia primaria que padecemos tanto en Galicia como en el resto de España. Un problemón que arrastramos desde hace años y cuya solución que va para largo. Remito a los lectores de La Voz de Galicia a que relean la información titulada «El

Gobierno intenta resolver las vacantes MIR incorporando ahora médicos de fuera de la UE». Solo el titular ya nos sitúa ante la magnitud del problema que supone carecer de la tasa de reposición suficiente para dotar nuestro sistema sanitario de nuevos profesionales que cubran la cascada de vacantes.

Buscarse la vida

Hay alguna esperanza. Hace unas horas conocíamos qué en 2023, Galicia ofrecerá un número «histórico» de plazas MIR, nada menos que 614. El incremento se centrará en atención primaria. En total, la Consellería de Sanidade incluirá el próximo año 206 plazas de medicina familiar y 50 de enfermería para atención primaria. Siempre que el Ministerio de Sanidad dé el visto bueno.

Mientras no se procura esa solución de Estado, un ayuntamiento tiene que buscarse la vida para disponer alternativas posibles, máxime si eres un referente turístico nacional e internacional.

La fórmula que se acaba de lanzar en Sanxenxo no es una de esas ideas peregrinas que hemos conocido en la trayectoria política de Telmo Martín, sino que está garantizada mediante el acuerdo firmado por el alcalde con el Servizo Galego da Saúde y dotada con la retención de crédito correspondiente (32.000 euros) en el presupuesto municipal para el pago de los alquileres de las cuatro viviendas, situadas en Noalla, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, destinadas a alojar a los médicos que se sientan atraídos por la oferta.

Leí ayer, en esta edición, las información de Marcos Gago con las reacciones que la «fórmula Sanxenxo» cosechó entre los responsables municipales del entorno. Se apreciaba que la afiliación política de cada cual predisponía el juicio de valor. Me pareció que el más práctico y realista fue Luciano Sobral, quien decía sobre la idea «paréceme patética, pero se a solución para que haxa médicos é esa, nós non imos quedar atrás». Esta respuesta pragmática del regidor de Poio, contrastaba con reacciones en contra, más ideologizadas, como las de César Poza, alcalde socialista de Vilaboa o la del regidor capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, médico de profesión, aunque lleva 24 años sin ponerse la bata blanca.

Del mismo modo, pero en la reacción antípoda, cargos públicos que militan en el Partido Popular, celebraban la propuesta. María Ramallo, regidora de Marín, recordó que algo similar se hizo años atrás para captar profesores a los que se ofrecía vivienda gratuita en los propios colegios. Y el nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha saludado la solución conveniada por Sanxenxo y el Sergas como «unha posibilidade, como pode haber outras, aínda que non é unha solución definitiva».

Exportable

Uno de los aspectos en los que más han insistido los responsables del Sergas y el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés fue que la solución propuesta en Sanxenxo es exportable y por tanto imitable en otros concellos de la zona que padecen el agravamiento de la presión asistencial en los meses de verano. José Ramón Gómez citó explícitamente a Bueu y a O Grove. No me consta que Félix Juncal y José Antonio Cacabelos se hayan pronunciado aún. Es evidente que Sanxenxo tiene una capacidad presupuestaria que otros concellos costeros no disponen. Pero en la medida de sus posibilidades económicas, los municipios que reciben turistas que multiplican por dos, tres y hasta cinco veces la población habitual, deben procurar soluciones que garanticen una atención sanitaria en condiciones, pues lo contrario es la peor publicidad para sus respectivos destinos.

«Balearización»

No les falta razón a los portavoces de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública cuando denuncian que la falta médicos en Primaria es un problema arrastrado desde hace once años por falta de planificación.

NNo se ha previsto la ola de jubilaciones de médicos y personal de enfermería; la oferta laboral ha abusado de la precariedad con contratos a interinos por horas, días, semanas y los que tenían más suerte, por algunos meses. Y ese «maltrato», como lo define la Plataforma, ha inducido a la fuga de médicos gallegos a comunidades autónomas que les ofrecían mejores contratos y condiciones. Lo que en la profesión llamaban la «balearización» que empezó a decaer hace tres años a causa de las exigencias idiomáticas. Precisamente en Baleares, el gobierno de Francina Armengol exige por decreto nivel B1 de catalán a los médicos peninsulares que hastiados terminan optando por volver a emigrar.