El Sergas quiere extender el modelo de viviendas gratis en verano para médicos que estrenará en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago REDACCIÓN / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

Los apartamentos que ofrecerán a los facultativos están en Noalla y se pueden ocupar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre

26 may 2022 . Actualizado a las 20:09 h.

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, se mostró «esperanzado» este jueves del probable «éxito» del modelo de viviendas gratuitas en verano para médicos que vengan a trabajar de fuera de Galicia, un sistema que se estrenará en Sanxenxo en junio. El alto cargo del Sergas manifestó que la intención es ver cómo se desarrolla esta experiencia y se mostró «aberto» a que se pudiese ampliar esta propuesta en los próximos años a otros municipios costeros, como O Grove o Bueu, donde la población estival multiplica a los residentes del resto del año.

El acuerdo suscrito entre el Sergas y el Concello de Sanxenxo establece que la Administración local se hará cargo del alquiler de las viviendas para cuatro médicos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El Concello ya ha encontrado los apartamentos que se ofertan en el marco de esta iniciativa y que se ubican en el lugar de Soutullo, en la parroquia de Noalla, a escasos kilómetros de Portonovo, donde se encuentra el ambulatorio principal de Sanxenxo y que se reforzará en la temporada estival.

SERGAS

Cuatro plazas

Gómez subrayó que la oferta de cuatro facultativos es el resultado de los cálculos realizados por el Sergas para poder afrontar un verano con relativas garantías asistenciales. No se dará esta opción a médicos residentes en Galicia para no crear competencia entre las áreas sanitarias de la comunidad autónoma y en todos los casos las plazas serán para médicos de familia.

El gerente del área sanitaria admitió las «dificultades» que existen para cubrir las vacantes, bajas por distintas razones y las vacaciones en el verano, una circunstancia que afecta con especial incidencia a los municipios costeros. Sanxenxo pasa de unos 17.000 vecinos en invierno a superar con creces los cien mil en julio y agosto, y Gómez reconoció que es complicado conseguir cubrir las necesidades de la plantilla.

Se espera que este verano la situación pueda ser aún más complicada para conseguir facultativos que en campañas anteriores y por eso se ha hecho esta propuesta pionera. Gómez señaló que se prevé que en la inminente temporada estival «vamos a estar algo máis axustados» y por eso se quieren anticipar, en la medida de lo posible, ya que resaltó que no hay médicos de familia en paro en España. El responsable del área sanitaria pontevedresa recalcó las características especiales de Sanxenxo, cuyo salto cuantitativo de vecinos no tiene parangón en el resto de Galicia.

Por su parte, la propuesta ha causado sorpresa entre los sanitarios que trabajan en el centro de salud de Baltar y su entorno y algunos explicaban en Radio Voz su escepticismo reclamando más medidas para reforzar la Atención Primaria.