Ayudas de rehabilitación energética, también para segundas residencias de O Salnés

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Foro sobre ayudas en materia de vivienda celebrado este lunes en el Náutico de Sanxenxo
Foro sobre ayudas en materia de vivienda celebrado este lunes en el Náutico de Sanxenxo Ramón Leiro

El Náutico de Sanxenxo albergó un encuentro informativo sobre las subvenciones de la Xunta en materia de vivienda

24 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De acaparar la atención mediática en torno al rey emérito a albergar un foro sobre ayudas de la Xunta en materia de vivienda. El Náutico de Sanxenxo fue escenario ayer del encuentro informativo #ConstruíndoFogar. La Consellería de Medio Ambiente subrayó que el nuevo programa a nivel de edificio está abierto a subvencionar actuaciones tanto en viviendas oficiales y permanentes como en segundas residencias. Se puede solicitar desde el pasado 17 de mayo y hasta el próximo 30 de noviembre para renovar fachadas y cubiertas o para cambiar equipos de calefacción y agua caliente, con ayudas de un máximo de 38.750 euros.

Ángeles Vázquez, titular del departamento de la Xunta, destacó la «grande oportunidade» que supondrá para Galicia la treintena de programas que gestionará su consellería este año, con más de 150 millones de euros para actuar en el campo residencial. Lo hizo en un foro al que asistieron representantes municipales, empresarios y profesionales del sector de los nueve concellos de la comarca de O Salnés. El objetivo autonómico es garantizar que estas ayudas lleguen al mayor número de beneficiarios. En el caso de O Salnés, se hizo hincapié en que existe un parque de segundas residencias muy numeroso. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín (PP), afirmó que su municipio cuenta con más de 16.000 viviendas censadas, de las que solo están ocupadas 5.500.

La conselleira aludió al ritmo de las solicitudes que están recibiendo algunas de las líneas ya convocadas, como las ayudas de hasta 3.000 euros para apoyar el cambio y renovación de ventanas. Desde mediados de marzo se concretaron más de medio millar de solicitudes en toda Galicia. Este programa estará abierto hasta el 14 de octubre y va dirigido a la ejecución de pequeñas obras de rehabilitación. También citó las ayudas directas para facilitar el acceso a un hogar de aquellos colectivos con más dificultades. En el caso de los menores de 35 años que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes tienen derecho a una subvención de hasta 10.800 euros.