Juan Carlos I pasa su primera noche en territorio español tras casi dos años de ausencia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

El monarca llegó sonriente y saludando a las decenas de vecinos y periodistas que lo aguardaban a las puertas de la casa de Pedro Campos en Sanxenxo

20 may 2022 . Actualizado a las 12:19 h.

«Ni emérito, ni leches, rey a secas». A Juan Carlos I se le esperaba con expectación este jueves en Sanxenxo y su llegada se hizo esperar algo. Y es que no fue hasta que pasadas las ocho y veinte de la tarde cuando el Volvo conducido por su amigo Pedro Campos enfiló el camino que conducía a su casa de Nanín, donde el monarca pasará todo el fin de semana en lo que será su primera estancia en territorio español tras casi dos años de autoexilio.

Su llegada estuvo acompañada por gritos de «¡viva España!» y «¡viva el rey!» proferidos por varias decenas de vecinos, muchos de ellos ataviados con la bandera rojigualda, que lo aguardaban.

El monarca no hizo declaraciones, pero sí se mostró sonriente y saludó a los cerca de un centenar de periodistas desplazados hasta Sanxenxo. En el asiento de atrás, lo acompañaban su hija Elena y la mujer de Pedro Campos, Cristina Franze.

Un discreto operativo de seguridad, conformado por un grupo de agentes de la Guardia Civil y de la Casa del Rey, se encargó de restringir el acceso de personas no autorizadas por el camino que conduce a lo que será la morada del monarca hasta el lunes, día en el que, todo parece indicar, dejará la capital turística de las Rías Baixas para desplazarse a Madrid. Se estima que durante todo el fin de semana,la seguridad del monarca implique la movilización de, aproximadamente, un centenar de integrantes de agentes, así como de miembros de la Policía Local.

El propio Pedro Campos reconocía, horas antes de desplazarse a Peinador a recoger al rey emérito y a su hija, que estaban desbordados por la expectación generada por su visita. Añadió que había hablado con Juan Carlos I el día anterior y que este, no solo era consciente de la expectación generada, sino que le había trasladado que sentía «mucha ilusión por volver a España».

El presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo precisó que las primeras horas en Sanxenxo las dedicará a descansar: «No hay prevista ninguna salida, pero él tiene mucha energía». Este viernes está programada una visita a la sede de esta entidad para recibir un homenaje de sus socios. Se espera que entonces Juan Carlos I realice algún tipo de declaración pública relativa a su regreso a España, así como también podría tomar parte en la reunión de patrones previa al comienzo de la regata que se disputará desde las tres de la tarde en aguas de la ría de Pontevedra.

De este modo, la única incógnita que quedaría por desvelar de la estancia del rey emérito es si tomará parte en la competición o se limitará a asistir a la misma desde el barco de acompañamiento. A este respecto, precisó que «lleva casi tres años sin navegar, aunque dice que está en muy buena forma física (...). Espero que se anime», añadió Campos aludiendo a una decisión que el propio monarca podría tomar este mismo viernes teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, principalmente el viento.

Y, mientras tanto, la presencia del rey emérito capitaliza todas las conversaciones en Sanxenxo, aunque por un momento algún reportero es el centro de la atención: «¿Me puedo hacer un selfie contigo? Porque tú eres el de Sálvame, ¿verdad?», le preguntó a uno de los periodistas desplazados hasta la casa de Pedro Campos una vecina de Nanín que, a la postre, terminó posando con el resto de profesionales.

El rey emérito podría regresar quince días en el mes de junio

Pedro Campos tiene claro que, aunque Juan Carlos I no patronee el Bribón este fin de semana, sí que lo hará el próximo mes de junio: «Apostaría cualquier cosa porque es la gran regata», señaló, al tiempo que recordó que el rey emérito es el vigente campeón de mundo —la última edición se disputó en el 2019 y desde entonces no se ha vuelto a celebrar por culpa de la pandemia del coronavirus, por lo que tendría que defender su título.

Lo que no ha trascendido es si regresará a la vivienda del presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo u optará por otro alojamiento, porque todo parece indicar que esta nueva visita durará unas dos semanas. En este sentido, distintas fuentes consultadas indicaron que su intención es que su presencia en esta localidad pontevedresa sea tan habitual hasta el punto de que ya no despierte una atención mediática que ha llegado a colapsar la centralita telefónica de Concello.