El presidente de la Xunta desconoce los detalles de la visita del emérito a Sanxenxo y asegura que el fin de semana estará «bastante ocupado»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANXENXO

Paco Rodríguez

Rueda defiende la llegada de Juan Carlos desde el punto de vista de la promoción turística de la comunidad

18 may 2022 . Actualizado a las 14:20 h.

En su primera visita como presidente de la Xunta -a excepción de los actos del Día das Letras Galegas-, Alfonso Rueda se desplazó al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), en donde aclaró a los medios que la Xunta no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la visita del rey emérito a Sanxenxo este fin de semana. Tampoco está previsto que se reúna con él, más aún cuando «vai ser un fin de semana bastante ocupado para min», en referencia al congreso del PPdeG que tendrá lugar en Pontevedra durante el 21 y el 22 de mayo. 

Rueda matizó las declaraciones en las que aseguraba que esta visita pone a Galicia en el mapa, al señalar que desde el punto de vista de la promoción y el conocimiento de la comunidad, y en concreto de Sanxenxo, «é unha boa nova», respetando por supuesto, aclaró, todas las opiniones. Sobre las críticas que recibió por esta afirmación, el presidente de la Xunta recuerda que «é unha expresion coloquial, desde o punto de vista da afluenza e de que se fale de Galicia como un destino que moita xente pode elixir, é unha boa nova, quen o queira terxiversar é probablemente por outros motivos e por outras razóns».

Solicitada la recepción con Felipe VI y Pedro Sánchez

El titular del Ejecutivo envió ya una petición para ser recibido tanto por Felipe VI como por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el acto de investidura y toma de posesión, «hoxe mismo pedinlle aos dous que me reciban canto antes, gustaríame que fose canto antes pero comprendo as súas axendas».

Finalmente Rueda no eludió la polémica sobre las declaraciones del coordinador general del PP, Elías Bendodo, acerca de que España es un estado plurinacional, que luego corregiría él mismo, así como Núñez Feijoo. El presidente de la Xunta insistió en que «Galicia é unha nacionalidade histórica cunha profunda identidade que forma parte dunha nación que é España». «O mellor xeito de ser español é ser galego», concluyó.