Flores en el mar y concentración en Silgar en memoria de Juan Tábara

Marcos Gago Otero
M. Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Familiares y amigos del oftalmólogo arrollado por una lancha el Viernes Santo se concentran en Sanxenxo

15 may 2022 . Actualizado a las 16:37 h.

El acto de recuerdo del oftalmólogo Juan Tábara en Sanxenxo este domingo por la tarde fue sencillo y a la vez cargado de emoción para sus familiares y amigos que se concentraron en el paseo de Silgar, la playa donde el pasado Viernes Santo, hace ahora un mes, el oftalmólogo coruñés perdía la vida al ser golpeado por una embarcación deportiva cuando se encontraba en el agua. A la una de la tarde un buen grupo de personas se reunió en la confluencia del paseo de Silgar con la avenida Luis Rocafort y extendieron sus pancartas solicitando apoyo e información. Después, mientras la mitad seguía en el paseo al lado de la barandilla de piedra, la otra mitad, encabezada por sus hermanas, bajó hasta la orilla del agua. Allí, también en respetuoso silencio, los presentes permanecieron de pie mirando al mar y, a continuación, uno a uno fue dejando flores en el agua. Rugía con fuerza el viento y el mar estaba embravecido, en un desapacible día de mayo que amenazaba lluvia minutos antes del acto, pero para los familiares y amigos de Tábara, no importaban ni el frío ni el viento, sino el deseo de honrar a su ser querido y exigir que se tomen medidas para que lo ocurrido en Semana Santa no vuelva a pasar.

Belén Tábara, hermana del fallecido, explicó: «De cómo está el proceso legal no tenemos información, no sabemos nada y lo que vamos a intentar es que no le pase a más gente o minimizarlo». Subrayó su desolación y a la vez su petición a las autoridades: «Juan no está ni va a volver y nosotros simplemente al creer que era algo evitable, queremos que no se vuelva a repetir, que sirva para algo y que no quedase en vacío». Belén Tábara añadió: «Yo creo que es una cuestión de educación, es decir, este tema de exhibicionismo y de que se normalice la velocidad en las playas para enseñar, yo creo que hay que educar a los niños desde pequeños y decirles, 'mira esto no está bien'». En este sentido, aseguró que también se tiene que hacer cumplir la legislación sobre seguridad del baño. Afirmó que es «escasa frente a otros países europeos». Sostiene que «si se hubiese cumplido no habría ocurrido esto, pero se normaliza no cumplirla y tampoco sirve que haya legislación si no se cumple».

La hermana del doctor Tábara destacó y quiso agradecer también la recepción que han encontrado entre la gente desde que la tragedia de Viernes Santo le arrebató la vida de su hermano. «La recepción de la gente ha sido muy cálida, nos hemos sentido muy protegidos por la gente de Sanxenxo y de toda España», recalcó.