Sanxenxo espera al rey emérito para junio: «Tenemos la ilusión de que venga entonces»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El rey emérito en una regate en el Bribón en el 2017
El rey emérito en una regate en el Bribón en el 2017 MARÍA MUÍÑA

Entre los días 10 y 18 hay una regata en la que Juan Carlos I podría defender su título de campeón del mundo de la categoría de vela de seis metros

13 may 2022 . Actualizado a las 11:19 h.

Mediados de junio podría ser la fecha del regreso del rey emérito a Sanxenxo, el municipio donde pasó su último día antes de marcharse de España rumbo a Abu Dabi en el 2020. La oportunidad se la brinda el campeonato mundial de vela 2022 Xacobeo 6mR Worlds, que se disputará en las aguas de la ría de Pontevedra entre el 10 y el 18 de junio y que tendrá a Sanxenxo como su sede y base de operaciones. 

Su amigo e integrante de la tripulación del Bribón, Pedro Campos, explicó esta mañana de jueves que no sabe nada en concreto, más allá de mantener la esperanza de ver pronto a Juan Carlos I en la capital turística de las Rías Baixas. «Ojalá venga, que es lo que estamos deseando. La ilusión no la perdemos de tenerlo en Sanxenxo en junio porque este año le toca defender su título mundial».

El portal digital Vanitatis recogió este jueves unas declaraciones de la infanta Elena, donde señala una fecha concreta para la presencia de Juan Carlos I en Sanxenxo. Se trataría del 17 de junio, en la fase final del campeonato mundial.

Por ahora, y pendiente de ver cómo evolucionan los acontecimientos, a estas alturas del año, a corto plazo, hay dos posibles fechas en Sanxenxo, ambas relacionadas con su actividad deportiva favorita, la vela. El Real Club Náutico de Sanxenxo ha programado la regata mensual de la categoría de seis metros de eslora para el fin de semana del 20 al 22 de mayo. Será una de las pruebas que permitirá a las tripulaciones tomar el pulso a sus barcos y realizar los adiestramientos que los prepararán para el mundial del mes siguiente. El monarca emérito podría acercarse en estas fechas a la localidad; de hecho llegó incluso a esperarle durante la Semana Santa, pero por ahora no se sabe nada y esta posibilidad pierde cada vez más opciones según se van acercando las fechas. «No se ha dicho nada todavía, así que creo que en mayo va a ser complicado que venga», señalan fuentes del círculo de amigos del monarca emérito.

Otra fecha posible sería junio. Es el mes en el que se celebra la parte más importante de la competición. El Campeonato del Mundo de la clase 6 metros se celebrará en la ría de Pontevedra entre los días 10 y 18 de junio, ambos incluidos. Como en la regata de mayo, lo organiza el Real Club Náutico de Sanxenxo por delegación de la Real Federación Española de Vela, y con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Gallega de Vela y la Asociación Internacional de la Clase 6 Metros (International Six Metre Association, ISMA). Y en ese momento sí que para Juan Carlos I sería una fecha relevante. 

El rey emérito Juan Carlos I en Sanxenxo donde abrió la temporada de regata en marzo de 2017
El rey emérito Juan Carlos I en Sanxenxo donde abrió la temporada de regata en marzo de 2017

El rey emérito es el actual campeón mundial de esta modalidad de vela, ya que, como patrón del Bribón, ganó la última vez que se disputó este título. Si finalmente se desplaza hasta Sanxenxo, tendrá la oportunidad de revalidarlo. Pedro Campos sostiene: «Para el campeonato del mundo es importante, porque le toca venir y defender su título. Es el actual campeón del mundo». Juan Carlos I ganó este puesto en Finlandia en el 2019. Al año siguiente, no se disputó por causa de la pandemia, y aunque el Bribón navegó en el campeonato de Europa, no estuvo el monarca emérito comandando la tripulación. Así que, para este junio, lo esperan, o al menos desean que esté en la competición de Sanxenxo. 

La importancia de Sanxenxo para el emérito

Juan Carlos I encuentra en la capital turística de las Rías Baixas ese lugar donde poder estar tranquilo y a la vez disfrutar de su afición por la vela y el mar. En Sanxenxo se aloja en casa de Pedro Campos, gran amigo del monarca emérito y referencia indiscutible en el mundo de la vela en España.

El rey emérito cuenta también con el respaldo del gobierno local. El alcalde, Telmo Martín, manifestó en reiteradas ocasiones su apoyo a la presencia de Juan Carlos I en la localidad, tanto por la promoción turística que le hace a la villa como por su defensa de grandes citas deportivas en la ría de Pontevedra. Si el campeonato de los seis metros se realiza en estas aguas, sin duda alguna, se debe a la buena sintonía que el monarca emérito mantiene con Sanxenxo. Telmo Martín resaltó solo escasos vías su respaldo: «¡Ojalá viniera mañana para aquí!».

De Sanxenxo, el rey emérito guarda buenos recuerdos. Es donde en el 2015 se reencontró con el mar y las competiciones deportivas después de sus operaciones que le privaron de esta actividad durante largo tiempo. Regresó en bastantes ocasiones más en los siguientes años. Siempre apreció el recibimiento que encontró en esta villa ya que, si bien sus primeras visitas causaron un gran revuelo mediático, después se hicieron tan frecuentes que empezaron a pasar incluso inadvertidas. Una muestra del respeto que goza en la localidad. El rey emérito eligió además esta localidad pontevedresa como la última de España antes de viajar a la península Arábiga. Mientras en Pontevedra, por ejemplo, su nombre desapareció del callejero, en Sanxenxo el puerto deportivo se llama Juan Carlos I y seguirá haciéndolo.