La restauración de Sanxenxo cierra más pronto para conciliar mejor

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Una calle turística del centro de Sanxenxo
Una calle turística del centro de Sanxenxo CAPOTILLO

La reja se baja a las cinco de la tarde para comidas y a la una de la noche para cenas

07 may 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

El grueso de los locales de restauración de Sanxenxo empiezan a aplicar este mismo fin de semana un nuevo horario, que adelanta el cierre de sus establecimientos para comidas y cenas. El objetivo es doble. Por un lado, se trata de facilitar a las plantillas una mejor conciliación de sus vidas laboral y familiar. Por el otro, se busca ser más eficientes y homologar sus horarios de trabajo a los de otras zonas turísticas de Europa.

La decisión, que surgió del seno de un grupo de restauradores locales, cuenta también con el apoyo del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), cuyos responsables también saludaron una iniciativa que hará más fácil la vida a las plantillas de los establecimientos de restauración. Desde el punto de vista del CETS, la decisión de adelantar el cierre de los locales en cuanto a comidas y cenas tampoco perjudica a los clientes, como demuestran experiencias semejantes en otras zonas de la península Ibérica.

Así pues, a partir de hoy, la mayor parte de los locales de restauración de Sanxenxo, tanto restaurantes como hoteles con servicio de comedor y bares que sirven comidas, cerrarán a las cinco de la tarde en cuanto al horario de comidas y a la una de la madrugada en lo que respecta a las cenas.

El presidente del CETS, Alfonso Martínez, señaló que la aplicación de este acuerdo es poner sobre la mesa de forma coordinada y consensuada algo que «ya se está haciendo» por parte de muchos establecimientos de restauración. Al anunciarse de forma colectiva se ofrece una imagen más completa del sector en Sanxenxo y se refuerza la decisión dentro del destino turístico.

Los sanxenxinos siguen la estela, por ejemplo, de los restaurantes del Grupo Nove, que en abril anunciaron también que adelantaban a la una de la madrugada el horario de cierre de sus locales. Martínez considera positivo que Sanxenxo «aproveche la inercia» creada por esta clase de decisiones, que además lo sitúa en las condiciones laborales propias del siglo XXI.

En la nota de prensa donde el CETS comunicó la decisión de la restauración sanxenxina se resaltó que «se trata de una medida que busca homologar los horarios de restauración en Galicia a lo que ya se hace en muchos lugares de Europa». Sin ir muy lejos, se recalcó que esta es la práctica que se lleva a cabo, por ejemplo, en Portugal.

Esta apuesta por un horario más racional permite a los trabajadores «conciliar y mejorar sus condiciones laborales, adaptándolas a las necesidades de la vida personal y familiar».

Aplicación voluntaria

La decisión de adelantar el cierre tanto por la tarde como por la noche en el horario de comidas será siempre voluntaria, aunque Martínez señaló que la propuesta que partió de un grupo de restauradores sanxenxino encontró en seguida una buena acogida entre los demás.

Fuentes del sector turístico estiman que entre un 75 y un 80 % de los restaurantes del municipio aplicarán esta medida, así como la mayor parte de los hoteles con comedor. En la misma línea, la receptividad entre los bares que dan comidas es «bastante importante».

La modificación del horario de cierre en la restauración permitirá «reorganizar de forma eficiente los turnos» de trabajo. Los responsables del sector consideran que se trata de un «cambio positivo» tanto para los clientes como para los profesionales. Al público se le anima a acercarse a cenar a una hora más temprana, mientras que un empleo en estos locales en Sanxenxo se hace más atractivo al ofertarse unas condiciones laborales más ajustadas a la vida actual.