La restauración de Sanxenxo cerrará a las cinco de la tarde y a la una de la madrugada

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

La hostelería es el motor económico de Sanxenxo
La hostelería es el motor económico de Sanxenxo RAMÓN LEIRO

El Consorcio de Empresas Turísticas (CETS) subraya que esta modificación de horarios mejora las condiciones laborales y facilita la conciliación familiar de los trabajadores

06 may 2022 . Actualizado a las 19:34 h.

El grueso de los locales de restauración de Sanxenxo y los establecimientos asociados con el Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS) han acordado la modificación de los horarios de cierre para comidas y cenas. De esta forma, a partir de este fin de semana, la mayoría de estos establecimientos hosteleros cerrarán a las cinco de la tarde para reabrir a la hora de la cena y adelantan el cierre del turno de noche a la una de la madrugada. El presidente del CETS, Alfonso Martínez, sostiene que esta decisión se tomó para «avanzar hacia la conciliación laboral y una hostelería más sostenible». La idea es «homologar los horarios de restauración en Galicia a los que ya se hacen en muchos lugares de Europa como, por ejemplo, en Portugal. Se trata de una solución que permitirá a los trabajadores «conciliar y mejorar sus condiciones laborales, adaptándolas a las necesidades de la vida personal y familiar».

Con esta modificación de horarios de cierre en la restauración, «se busca reorganizar de forma eficiente los turnos». De esta manera, los responsables del sector «han considerado que puede ser un cambio positivo tanto para el público como para los profesionales, animando a que los clientes se acerquen a cenar a una hora más temprana». La decisión parte del seno del propio sector hostelero sanxenxino y la harán suya los establecimientos que voluntariamente así lo deseen, comunicando tanto a sus trabajadores como a sus clientes el nuevo horario, según incidió el CETS en un comunicado.

Los impulsores de esta iniciativa subrayaron que Sanxenxo «se adhiere así a la iniciativa de modificación de horarios en que lleva avanzando la restauración en los últimos tiempos, en línea con los cambios de hábitos laborales y mayor sensibilización laboral que se ha puesto de manifiesto tras la pandemia y que están asumiendo ya muchos establecimientos de restauración».