El caso de la joven acosada en Sanxenxo recae en Violencia sobre la Mujer

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / AGENCIA

SANXENXO

Imagen de archivo del edificio judicial de Cambados
Imagen de archivo del edificio judicial de Cambados MARTINA MISER

Su abogada esperará a conocer el auto antes de valorar el solicitar medidas

29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia de Pontevedra, sin entrar en el fondo de los hechos denunciados, ha establecido que el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, especializado en Violencia sobre la Mujer, asuma la investigación judicial de las denuncias por acoso interpuestas por una joven de 20 años de Sanxenxo contra quien, presumiblemente, fue su pareja. Entre otras cuestiones, sostiene que el denunciado habría intentado atropellarla en presencia de un testigo.

El dictamen de la sección cuarta es firme, por lo que no cabe recurso alguno. En el auto se reconoce que «la calificación de una relación de pareja como relación de afectividad análoga a la conyugal no está exenta de problemas y ha dado lugar a pronunciamientos jurisprudenciales no siempre coincidentes». No obstante, la jurisprudencia más reciente del Supremo, según añaden las magistradas, realiza una interpretación «en un sentido más abierto y extenso, sin necesidad de exigirse para ello un proyecto de vida en común», de tal modo que cabe «la sanción por hecho de violencia de género a casos que antes no se incluían, como los referidos a aquellas parejas que no conviven, pero que tienen una relación análoga a las anteriores, lo que lleva a admitir especiales situaciones que en su momento eran calificadas de noviazgo».

En el caso de la joven sanxenxina, se reconoce que, al no disponer de otros datos, «hemos de partir de la propia declaración de la víctima que califica la relación mantenida con el investigado de ‘noviazgo' y sin entrar ahora en otro tipo de consideraciones porque, insistimos, se carece de datos indiciarios que permitan efectuar una valoración diferente».

El caso de esta joven salió a la luz tras la denuncia pública de sus allegados reprochando que la Audiencia de Pontevedra hubiese retirado la orden de protección dictada por el Juzgado de Instrucción número dos de Cambados a raíz del, supuesto, intento de arrollamiento. Ahora, según precisaron fuentes judiciales, la abogada de la víctima tendría que solicitar al número tres que se retome esta medida cautelar encaminada, según explicó la propia letrada en su día, a «evitar que este chico se acercase a ella después de un intento de atropello». Ayer, y con respecto a la posibilidad de solicitar la orden de protección, reseñó que es algo que tendrán que valorar —«qué medidas pedimos, cómo y cuándo»— una vez tenga conocimiento del auto.

«Estamos muy contentos»

En todo caso, reconoció que «estamos muy contentos. Compartimos absolutamente el criterio de la Audiencia y deseando que los autos vuelvan al juzgado de Cambados y que sea el de Violencia sobre la Mujer el que conozca, a partir de ahora, este asunto». La letrada, en su momento, precisó que la Guardia Civil había calificado esta situación como de riesgo alto, así como que, ya por entonces, se habían interpuesto casi una veintena de denuncias: «Desde que esto se hizo público sí que al día siguiente se remitió un mensaje, pero desde ese momento ya no se volvió a recibir nada más».

La proliferación de denuncias determinó que fueron dos los juzgados de Cambados, partido judicial al que pertenece Sanxenxo, los que tenían abiertas diligencias. La Audiencia sostiene que, frente a los argumentos del número tres para inhibirse en favor del número dos, «la particularidad, en el caso concreto, deriva de que, a priori, nos hallamos ante un supuesto de violencia de género, por lo que la competencia, de conformidad con las normas procesales, debe ir atribuida al Juzgado que tenga competencia en materia de Violencia sobre la Mujer».