El tuit de una vecina enciende los rumores sobre la presencia del rey emérito en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Juan Carlos I, en Sanxenxo en el 2016
Juan Carlos I, en Sanxenxo en el 2016 Capotillo

El entorno de Juan Carlos I desmiente su regreso a Galicia en Semana Santa

12 may 2022 . Actualizado a las 13:53 h.

La vuelta del rey emérito a Sanxenxo es como deshojar una margarita. Sí, no y todo lo contrario. Cada poco tiempo bulos, rumores, opiniones y mil y una elucubraciones llenan las redes sociales, las conversaciones en los cafés y las miradas de más de un curioso que se deja caer por el puerto deportivo por si acaso. El último ejemplo estuvo en el tuit de una vecina de Sanxenxo, Alicia, que ha reavivado la polémica. ¿Estuvo Juan Carlos I en Semana Santa en la capital turística de las Rías Baixas? En el entorno del monarca aseguran que no. Ella cree que sí. Y en las redes sociales, los internautas se dividen entre los que se lo toman en serio y los que lo asumen a tono de burla.

El tuit del pasado lunes que encendió la polémica dice así: «Soy de Sanxenxo y llevo más de una semana afirmando que el rey emérito está aquí, de estrangis [sic], intentando pasar desapercibido, pero estar, está aquí». La joven se justifica con cuatro afirmaciones. Primera, «se ponen a arreglar cosas sin que haya elecciones». Segunda, «aumenta la seguridad de manera exponencial y desproporcionada». Tercera, «la policía te pide el DNI cuando pasas por ciertos sitios solo para saber quién está pululando en los alrededores. No hace falta ir en coche o hacer algo. Simplemente te lo piden». Cuarta y final. «Empieza a haber inhibidores de frecuencia. (...) El caso es que cuando él está aquí siempre empieza a faltar el wifi» en Nanín y en Areas. En su opinión, «los cuatro factores juntos no se dan si Juanca [sic] no está aquí». 

«Ahora mismo ya no está»

Las reacciones no se hicieron esperar. El hilo de Twitter es largo y hay para todos los gustos. Alicia, que admite sentirse «un poco abrumada» por tantas respuestas, se reafirmó este jueves en lo que puso: «Yo lo escribí en su momento porque sí pensé que estaba y dije lo voy a poner con toque de humor para hacerlo más ameno». Eso sí, considera que el monarca emérito no se encuentra ya en Sanxenxo. «También digo que como creía que estaba, también creo que ahora mismo en este momento ya no está porque esto se redujo un montón. Yo esto lo pensaba desde antes de Semana Santa, pero ahora creo que ya no está, pero que en su momento sí que estuvo», apunta.

Esta joven sanxenxina comenta que lo suyo es «una teoría» en base a sus deducciones y a lo que le contó otra gente. «Yo no pongo la mano en el fuego con que fijísimo que está aquí, porque todo el mundo me pregunta ‘pero tú ¿dónde lo viste?' Yo no lo vi en ninguna parte». Y concluye: «Esto es una teoría, quien quiera creerla es libre de hacerlo y quien no, pues no. Yo es lo que creo y ya está». 

El atractivo de las regatas

Juan Carlos I nunca ha ocultado su devoción por Sanxenxo. Aquí se siente bien recibido, se aloja en casa de su amigo Pedro Campos y disfruta de la navegación por la ría. Cabe recordar que fue en estas aguas donde se reencontró con esa práctica deportiva en el 2015 después de la operación que le mantuvo alejado de la vela.

En Sanxenxo, el círculo de amigos entre los que se mueve cuando está en Galicia niega rotundamente que Juan Carlos I estuviese en Sanxenxo esta Semana Santa o cualquier otro día desde su marcha a Abu Dabi en el 2020. Otra cosa es qué pasará en el futuro, ya que ni el rey emérito ha ocultado su deseo de regresar a la villa turística, ni sus amigos disimulan que lo quieren aquí.

Este fin de semana se celebra una de las regatas de embarcaciones de la clase 6mR, donde compite desde que se creó la prueba el Bribón, el barco del monarca. ¿Estará Juan Carlos I en esta cita? «Nada de nada», sostienen sus amigos. ¿Y en verano? Eso es harina de otro costal. Todo apunta a junio, pero el tiempo lo dirá. O lo desmentirá.