El fallecido arrollado por una lancha en Sanxenxo, uno de los más experimentados cirujanos intraoculares de Galicia

López Penide | Elena Silveira PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS MÍGUEZ

Juan Manuel Tábara Rodríguez, de 59 años, había destacado, también, en el campo de la investigación oftalmológica

16 abr 2022 . Actualizado a las 21:18 h.

Juan Manuel Tábara Rodríguez, el bañista arrollado este viernes por la tarde por una lancha en aguas de Silgar, en Sanxenxo, estaba considerado como «uno de los cirujanos con mas experiencia en cirugía intraocular de la comunidad gallega». Así, al menos lo refieren desde la web de Coruña Visión, clínica oftalmológica fundada hace cerca de tres décadas.

De este modo, se estima que realizó más de doce mil intervenciones de cataratas, muchas de ellas «casos complejos referidos de otros centros» sanitarios. Era «experto —según reseñan, por su parte, desde el portal Operarme.es— en la gran mayoría de técnicas empleadas para corrección de afecciones oftalmológicas, entre las que destacan procedimientos como: la operación de cataratas o la corrección de presbicia».

De igual modo, destacan que, a lo largo de su carrera profesional como especialista en cirugía oftalmológica, Tábara Rodríguez no solo destacó por estos aspectos o por sus logros académicos, sino también en el campo de la investigación. De este modo, «participó y realizó múltiples ponencias en congresos, siendo autor de varias publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales».

De 59 años y vecino de A Coruña, era licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago de Compostela habiendo realizado el MIR de oftalmología en el Hospital Juan Canalejo. Era doctorado por la Universidad de Navarra, diplomado en Sanidad y miembro de la Sociedad Gallega de Oftalmología y de la Sociedad Española de Retina y Vítreo. También colaboró con algún artículo de opinión para La Voz en temas médicos relacionados con su especialidad.

El accidente mortal ocurrió ayer viernes sobre las seis de la tarde. Según comunicó el Concello de Sanxenxo, el fallecido se encontraba nadando con otra persona aparentemente en la zona de baño de la playa de Silgar. La versión facilitada por el Concello indica que la embarcación citada no vio a las dos personas en el agua y supuestamente pasó por encima de uno, que falleció en el acto. El segundo bañista no resultó herido. Según explicaron allegados del fallecido, ambos nadadores llevaban enganchada la boya de visibilidad pero, al no ser temporada de verano, en la zona en la que estaban haciendo deporte todavía no se habían colocado las balizas para señalizar la entrada de embarcaciones. 

Al fallecido y a su compañero los rescató una embarcación que los trasladó al puerto deportivo de la localidad. En la rada se encontraba esperándolos personal sanitario, añadió el 112, que solo pudo confirmar la muerte. Hasta el recinto portuario también se acercó el alcalde, Telmo Martín, así como personal del Servizo Local de Emerxencias de Sanxenxo.

Al puerto acudió, además, el juez de guardia de Cambados, que procedió al levantamiento del cadáver en torno a las nueve y cuarto de este viernes. Los restos ya han sido conducidos al tanatorio de Pompas Fúnebres, en la plaza de la Palloza de A Coruña, y desde allí se trasladarán mañana, a partir de las 17.30 horas, hacia el cementerio municipal de Sada, donde el médico coruñés será enterrado. La misa funeral se celebrará el lunes, a las 20.30 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la calle Novoa Santos de A Coruña.

El fallecimiento de Juan Manuel Tábara Rodríguez ocasionó una fuerte conmoción en toda la comunidad médica de Galicia, especialmente entre sus compañeros de profesión en  A Coruña. Entre ellos, el oftalmólogo Matías García Anllo destacó el «gran corazón» y el «compañerismo» de Tábara, con el que compartía su afición por el deporte. «Le encantaba, especialmente, la pesca. De hecho, él capturó el primer salmón de la temporada hace dos o tres años en el río Mandeo». También explicó que practicaba modalidades deportivas que requerían alta preparación física, como triatlones o pruebas de ironman.

«El fin de semana pasado estuvimos en la media maratón de Vigo a Baiona, y el próximo fin de semana teníamos previsto ir juntos a Madrid a otra competición», explicó García Anllo. También el oftalmólogo coruñés Manuel Cordido destacó «la vitalidad» que tenía Tábara. «Era una persona muy activa, muy trabajadora, buen compañero y mejor persona. Además, era muy buen profesional», indicó. Separado y con una hija, José Tábara tenía desde hacía años una compañera sentimental, farmacéutica y originaria de la zona de Vilalba, con las que estaba pasando la Semana Santa en Sanxenxo, así como otras dos niñas de ella. Parte de su familia también se encontraba de vacaciones en la localidad pontevedresa, concretamente una de sus tres hermanas, que también se dedican profesionalmente al sector sanitario (dos son odontólogas y otra es neumóloga).  

Tras cuatro años de excedencia como médico adjunto del servicio de oftalmología en el Chuac, Juan Tábara tenía que decidir ahora si volvía a reincorporarse a su puesto en el Sergas o bien se centraba en la actividad que desarrollaba en la clínica privada Coruña Visión, que está ubicada en la zona del Ventorrillo. 

La Junta Directiva de la Sociedad Gallega de Oftalmología, en nombre de todos los socios y través de un comunicado, ha lamentado profundamente el trágico fallecimiento de Juan Manuel Tábara Rodríguez. «Trasladamos nuestro profundo pesar a su familia y allegados, al tiempo que queremos reconocer su compañerismo así como su labor como oftalmólogo durante todos los años que ejerció su profesión», recuerdan.