Sanxenxo y SEO Birdlife valoran cómo colaborar y crear una sede ornitológica en A Telleira

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

A Telleira, Vilalonga, Sanxenxo
A Telleira, Vilalonga, Sanxenxo MARCOS GAGO

El Concello quiere participar en un proyecto a nivel estatal para divulgar el ecosistema de A Lanzada y Vilalonga

15 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo y la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) están estudiando vías de colaboración para la conservación y divulgación de las aves y la biodiversidad del complejo intermareal Umia-O Grove, así como del espacio delimitado por la Red Natura. Se trata de una amplia franja de terreno costero que abarca desde la playa de A Lanzada, todo el istmo y el litoral de la parroquia de Vilalonga.

Una de las propuestas es la firma de un convenio que permita a la delegación pontevedresa de la SEO habilitar su sede en el centro de interpretación de A Telleira, «para contribuir a la puesta en valor de la zona y para colaborar en la divulgación de sus valores ambientales», aseguraron desde el gobierno local. El Concello va a destinar 700.000 euros de los fondos europeos Next Generation para la conversión de A Telleira, precisamente, en un centro de interpretación de este entorno costero.

Otra línea de posible colaboración es la presentación, junto con Canarias, Andalucía, Galicia, Asturias y la SEO de un proyecto al plan de Experiencia Turismo de España, que permitiría a Sanxenxo optar a 200.000 euros de este programa ambiental.