La obra nueva se dispara en Sanxenxo con 269 pisos desde 174.000 euros

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Promoción de 39 viviendas que se construye en la calle Luis Rocafort, de Sanxenxo
Promoción de 39 viviendas que se construye en la calle Luis Rocafort, de Sanxenxo Inmocaixa

Cuatro promociones arrancan en Silgar, Foxos, Portonovo y la antigua Zoo

10 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Basta con acercarse a Sanxenxo para saber que la obra nueva se está disparando en una localidad donde las grúas se erigen por encima de los edificios para acercarse al cielo. Hasta cuatro grandes promociones de pisos están en marcha en la capital turística de las Rías Baixas. Se prevé que a partir del primer trimestre del 2024 se puedan entregar las primeras viviendas de estas cuatro construcciones que se asoman al mar.

Pero, ¿dónde están y cuánto costarán unos pisos que se construyen en el segundo municipio de la provincia con el metro cuadrado más caro? Son muchas las preguntas sobre los 269 pisos que se levantarán en cuatro promociones en la playa de Foxos, donde estaba ubicada la antigua discoteca Zoo, en la calle Luis Rocafort y en Portonovo, frente a Baltar. Todas están en marcha pero en distinta fase de proyección. Mientras los de Zoo ya tienen la obra en marcha y los de Foxos empezarán a construir el 18 de abril, los de Luis Rocafort y Gestilar aún esperan por el permiso. Los únicos que todavía no han obtenido la licencia son los que proyecta la promotora Gestilar en Portonovo. Es el complejo residencial más grande de los que están en marcha con 97 viviendas que parten desde los 170.000 euros sin IVA por una habitación hasta los 360.000 por una de tres habitaciones. En los casi 6.000 metros cuadrados que ocupa contarán con piscina, jardines y pistas de pádel y alcanzará una inversión de 22 millones de euros. Aunque las obras todavía no han comenzado, sí lo ha hecho su comercialización.

Mientras estos esperan la licencia, en la antigua discoteca Zoo ya han arrancado las obras de las 57 viviendas de lujo, que salen al mercado por 159.000 euros sin IVA (174.000 euros finales) por una habitación. Aunque son los de dos dormitorios y por 212.000 euros los que mejor se comercializan. El 50 % de los pisos ya se han vendido, la mayoría de ellos como segundas residencias que se reparten entre clientes de Galicia, Asturias, Madrid y Castilla que ya conocen Sanxenxo. En este complejo residencial también contarán con zonas comunes con piscina y jardines. Fue el primero en tramitar la licencia y esperan poder entregar los pisos en el primer trimestre del 2024.

Integración en el paisaje

El grupo Arial también tiene la licencia de obra ya en la mano para comenzar con un proyecto distinto a los que se construirán en Sanxenxo. Siguieron un modelo nórdico para construir 76 viviendas en una superficie de 25.000 metros cuadrados.

Desde la promotora aseguran que huyen de los grandes bloques de edificios o viviendas unifamiliares para optar por «una edificación más sostenible con un aire boho-chic acorde con el entorno natural próximo a A Lanzada o San Vicente do Mar». Apostaron por la fragmentación de las viviendas creando volúmenes escalonados que permiten utilizar las cubiertas como espacios exteriores en los que se puede instalar una piscina. La madera, el hormigón visto o la vegetación forman parte de unos pisos que salen al mercado desde los 290.000 euros si tiene dos habitaciones hasta los 650.000, por cuatro dormitorios.

Todas las construcciones miran al mar desde sus ventanas, incluso buena parte de los pisos que «en breve», según explican desde el Concello de Sanxenxo, obtendrán la licencia para comenzar los trabajos en la calle Luis Rocafort. Son 39 viviendas que van desde uno a tres dormitorios y partirán de los 200.500 euros sin IVA. Al igual que el resto de promociones, Inmocaixa también está ya en fase de comercialización y prevé entregar los pisos a lo largo del 2024, año en el que Sanxenxo cambiará su imagen urbana con la finalización de estos cuatro grandes proyectos inmobiliarios de vivienda colectiva.