Sanxenxo sumará siete arenales al programa Praias sen fume

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Montalvo, Sanxenxo
Montalvo, Sanxenxo RAMON LEIRO

El Concello aspira a que Pampaído logre la condición oficial como zona de baño

06 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bañistas que acudan a las playas de Sanxenxo este verano encontrarán 18 dentro del programa Praias sen Fume, una iniciativa de la que ya participaron el año pasado 11 arenales y al que la próxima temporada estival se sumarán siete más. El objetivo es «promover una vida sin tabaco, desnormalizar el consumo en la sociedad y promover playas que cuiden el medio ambiente». De esta forma, a las once ya inscritas en otros años, se incluirán a partir de este verano Area de Agra, Areas, Bascuas, Canelas, Montalvo, Pragueira y Paxariñas. Todas figuran en el censo oficial de zonas de baño de la Consellería de Sanidade. El programa Praias sen Fume se empezó a aplicar en Sanxenxo en el 2018.

En las playas sin tabaco, «no está permitido fumar en la zona del arenal quedando excluidos de esta medida los espacios al aire libre de los locales de hostelería situados en ellas como chiringuitos». No hay vigilancia, ni sanción, pero se espera de los usuarios que cumplan voluntariamente con la norma, ya que se apela a la responsabilidad personal.

Con la inclusión de 18 arenales de Sanxenxo en la Rede Galega de Praias sen Fume, el municipio conseguirá entrar en la categoría de oro determinada por Sanidade para los concellos que incorporen a este proyecto ambiental todas las playas incluidas en su censo oficial de zonas de baño.

Calidad del agua

Sanidade también comunicó a Sanxenxo los resultados de los controles de calidad de las aguas de baño en las 18 playas reconocidas por la Xunta en su censo oficial. Todas han logrado una calificación de excelente. Se trata de A Lanzada, A Lapa, A Nosa Señora da Lanzada, Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, O Espiñeiro, Foxo, Major, Montalvo, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar.

El ejecutivo local confía en que en el 2023 se pueda incluir en el censo de zonas de baño a Pampaído, arenal que ya ha sido objeto de analíticas por parte del departamento autonómico como paso previo a su reconocimiento. Los análisis han dado excelente. A Carabuxeira obtuvo un resultado bueno en los controles.