Interceptado un vecino de Sanxenxo con casi sesenta kilos de marisco ilegal

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

GUARDIA CIVIL

Los bueyes, lubrigantes y langostas se entregaron bajo recibo en un centro benéfico de Pontevedra

15 feb 2022 . Actualizado a las 21:21 h.

Este pasado fin de semana, la Guardia Civil se incautó algo más de cincuenta kilos de distintas especies de marisco que «circulaban ilegalmente por carretera». Esta aprehensión se produjo en el transcurso de un punto de verificación de vehículos que realizaba la patrulla del Seprona de Pontevedra en colaboración con Guardacostas de la Xunta a la altura del punto kilométrico 1'8 de la carretera PO-316, en el municipio de O Grove.

Desde la Comandancia precisaron que, al inspeccionar la carga de uno de los vehículos a los que dieron el alto en el control, la Guardia Civil pudo comprobar que transportaba 52 kilos de bueyes, 4,35 kilos de lubrigante y casi medio kilo de langosta. En este sentido, precisaron que carecía de documentación que acreditase su origen y su trazabilidad y, por consiguiente, que pudiese amparar su transporte.

El conductor del vehículo es un vecino de Sanxenxo de 43 años. Fue denunciado ante la delegación provincial de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos por, supuestamente, infringir la vigente Ley de Pesca de Galicia. En cuanto al marisco intervenido, este se entregó bajo recibo en un centro benéfico de Pontevedra.

Este tipo de actuaciones, según reseñaron del instituto armado, se producen en el marco del Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (Paciap). Este programa tiene como finalidad velar por el cumplimiento de las disposiciones de la política pesquera comunitaria y la normativa sectorial vigente, así como la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.