Sanxenxo impulsa su rural turístico con un sendero azul para Aldariz

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

El Concello recupera la Ruta dos Carballos, con un trazado de 6,3 kilómetros

13 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El rural de Sanxenxo aspira a ocupar un lugar más relevante en la oferta turística del municipio con la puesta de largo de su Ruta dos Carballos de Aldariz, un recorrido de 6,3 kilómetros de longitud y que el Concello ha adecentado en una zona bastante desconocida por los visitantes, más acostumbrados al sol y playa del verano. La concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Juan Deza, presentará este itinerario dentro de la propuesta de senderos azules para Sanxenxo el próximo verano. Cabe señalar que este concello ya es en la actualidad el líder en número de senderos azules de España, con algo más de 24 kilómetros, que discurren íntegramente por el litoral. Ahora, una modificación de las bases de Adeac, el organismo que concede las banderas azules, permite incluir propuestas más rurales y Juan Deza anunció que ha llegado el momento de apostar por la Ruta dos Carballos de Aldariz que, tras iniciarse en Padriñán, avanza por la parte más alta de Bordóns.

El trazado propuesto tiene un recorrido circular, con una duración de la marcha en torno a una hora y media y con un grado medio de dificultad, ya que la altitud mínima es de 72 metros y la máxima de 234. El Concello explica que los puntos de interés en el camino son, por citar algunos, la aldea de Aldariz, el Con da Ventureira, Chan da Gorita, la Carballeira de Leirana y el nucleo de Bordóns, con los molinos de agua y la iglesia parroquial. El gobierno local indicó que este sendero dispone ya de paneles informativos, que dividen la ruta en dos partes para facilitar su realización por todo el público objetivo.

Sanxenxo dispone de cuatro rutas en la relación anual de senderos azules en España desde el 2017 y que permiten recorrer la mayoría de la costa del municipio. La ruta de Sanxenxo a Portonovo discurre entre los dos núcleos de población y tiene una longitud de 8,6 kilómetros. Otro tramo comprende el litoral entre Canelas y punta Cabicastro, que incluye el extremo más oriental de la playa y los acantilados. Mide 3,35 kilómetros.

Un tercer itinerario une las playas de Montalvo y Major, discurriendo a lo largo de 6,45 kilómetros. Asimismo, se encuentra el Sendero Máxico da Lanzada, que va desde la playa de Foxos hasta A Lapa, con una longitud de 3,03 kilómetros.

En el 2018 esta red de senderos azules se amplió con dos más. Por un lado, está el Sendero Litoral de Areas a punta Festiñanzo, que permite transitar a pie por 1,5 kilómetros. Por el otro se encuentra la ruta entre Paxariñas y Montalvo, que también enlaza los dos arenales y mide 3,35 kilómetros.