Los Next Generation harán de Quintáns un referente de la cultura gastronómica gallega

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Interior del pazo de Quintáns, en Noalla, restaurado en una primera fase
Interior del pazo de Quintáns, en Noalla, restaurado en una primera fase CAPOTILLO

Sanxenxo invertirá 1,3 millones de fondos europeos en el pazo de Noalla

07 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pazo de Quintáns, en Noalla, se transformará en un Centro da Cultura Gastronómica das Rías Baixas gracias a la aportación de 1,3 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. El Concello de Sanxenxo recibió la primera confirmación de este programa europeo al municipio, en una iniciativa que gozó del visto bueno de la Xunta y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La actuación en Quintáns se incluye dentro del plan de sostenibilidad turística de Sanxenxo, que recibirá dos millones de euros del Next Generation.

El gobierno local cifró en 1,3 millones de euros la cifra necesaria para la ejecución de la segunda fase de la rehabilitación del pazo de Quintáns. La primera fase se cubrió con el 1,5 % Cultural del extinto Ministerio de Fomento, hoy de Transportes.

«Carácter multidisciplinar»

El proyecto que se llevará ahora a cabo en el principal edificio noble de Noalla gira en torno a la creación del centro que quiere ser una referencia indispensable en la gastronomía de las Rías Baixas. La intervención también incluye la mejora del entorno, la dotación digital y sistemas ecoeficientes.

El equipo dirigido por el alcalde Telmo Martín quiere transformar Quintáns desarrollando una iniciativa «con un carácter multidisciplinar con fuerte calado cultural, pero también experiencial basado en los valores del territorio en la gastronomía local y su interrelación». La intervención en el pazo contempla dotarlo de contenidos museográficos, además de suministros y mobiliario. «Se convertirá en un escaparate que muestre y difunda la cultura y patrocinio asociados con espacios de descubrimiento, degustación y encuentro».

Por otra parte, en el exterior del paso se prevé la recuperación ambiental de los jardines exteriores y de las huertas. De esta forma se creará un espacio donde habrá plantas tradicionales, sin que suponga un gasto adicional de agua. También se habilitará un «invernadero experiencial para la celebración de eventos» de carácter gastrocultural, que realcen la «riqueza ecosistémica y gastronómica del territorio» y se crearán zonas de aparcamiento en las parcelas anexas.

Un edificio de piedra, dotado de una emblemática galería con vistas al mar

El pazo de Quintáns es un espectacular edificio de piedra, de bajo y una planta, situado en una zona de Noalla que permite divisar la ría de Arousa desde una galería de 19 vanos y 250 cristales. Es un lugar que Otero Pedrayo, que lo conoció cuando era todavía una vivienda particular, definió como «el paisaje más bonito de Galicia».

La rehabilitación del edificio, que estaba en completa ruina, fue respetuoso con la estructura y divisiones de piedra, aunque hubo que recomponer totalmente los pisos de madera y la cubierta, así como la propia galería, que estaba destrozada por el paso del tiempo. En el interior del pazo se preserva por ejemplo una canalización que bajaba desde la cocina del primer piso directamente al comedero de las cuadras del bajo.

Además del edificio principal, la rehabilitación incluyó un inmueble contiguo, antaño dedicado a caballerizas y garaje y que hoy permite un amplio espacio diáfano. El hórreo, de grandes dimensiones, y la capilla, también fueron objeto de la restauración.

En los patios, rodeados de altos muros de piedra y comunicados entre sí por puertas, hubo en otros tiempos jardines y huertas y es aquí donde se habilitará el invernadero, las zonas verdes y el aparcamiento.