El presupuesto del 2022 de Sanxenxo prevé cerca de 4 millones de euros en inversiones con fondos propios

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo
Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo CAPOTILLO

El gobierno local llevará el documento económico al pleno extraordinario del día 20

03 dic 2021 . Actualizado a las 09:14 h.

El gobierno de Sanxenxo aprobará el presupuesto del 2022 antes de que acabe este mes, tras convocar la comisión de Cuentas y anunciar un pleno extraordinario sobre el documento económico que se celebrará el día 20.

Los ingresos y los gastos previstos en el 2022 de la entidad local, Terra, Turismo de Sanxenxo, Nauta e Ínsula suman 39 millones de euros, de los que cerca de cuatro millones de fondos propios se emplearán en inversiones reales con fondos propios. En esta cifra se incluyen inversiones aseguradas de otras Administraciones como el Plan Concellos de la Diputación y el bulevar de la PO-308 en Portonovo, actuación cofinanciada con la Xunta.

A mayores, el ejecutivo sanxenxino señaló otros siete millones de euros procedentes de aportaciones de otras Administraciones. Algunas se tramitaron ya a lo largo de este año y otras se harán realidad en el próximo ejercicio. En el caso de la Diputación, se encuentran la reforma del pabellón de Baltar, la mejora de la carretera de Noalla hasta A Lanzada, la humanización del entorno del colegio de Portonovo y del vial que une O Vinquiño con Contumil y la actuación en seguridad vial en Adina. Asimismo, la Xunta contempla para el 2022 la senda fluvial de Dorrón. Con fondos europeos Next Generation, Sanxenxo aspira a que se sufraguen proyectos turísticos.

A la espera de disponer de un presupuesto definitivo, el equipo de gobierno destaca el coste de servicios relevantes en el municipio, que suponen una parte notable de las cuentas. Son servicios que el Concello «intenta mejorar cada año, pese a tener los impuestos más relevantes, como el IBI, la basura y vehículos, en el rango mínimo».

En el 2022 Sanxenxo gastará 11 millones en estos servicios principales como Policía Local, abastecimiento y saneamiento de agua, recogida de basura, alumbrado, guarderías y piscina.