El Concello demolerá este año las escuelas de O Tombelo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Las escuelas de O Tombelo, pendientes de su derribo
Las escuelas de O Tombelo, pendientes de su derribo CONCELLO DE SANXENXO

El gobierno local también derribará la caseta exterior de la subestación de Vilalonga

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Sanxenxo llevará a cabo antes de fin de año el derribo de las escuelas de O Tombelo, en Noalla, y el edificio exterior de la subestación de Vilalonga. El alcalde sanxenxino, Telmo Martín, realizó este anuncio en el debate de una moción presentada por la socialista Ainhoa Fervenza. El equipo de gobierno dispone ya de un proyecto para la demolición de la estructura situada en el recinto exterior de la subestación de Vilalonga. Está previsto que próximamente se firme un convenio con UFD Distribución Electricidad para la cesión del uso del espacio aludido durante 99 años, que es el período máximo legal permitido.

Con este acuerdo con la empresa eléctrica, el ejecutivo sanxenxino podrá convertir la parcela en un espacio público, mejorar la seguridad vial de la calle principal de Vilalonga y adecentar la imagen de la entrada principal al núcleo urbano con la colocación de una marquesina, una parada del bus y una zona verde.

Asimismo, el gobierno local está ultimando el proyecto de derribo de las escuelas de Tombelo, una estructura que se encuentra en estado de ruina y para el que «no es posible su rehabilitación» al encontrarse muy dañado. En este caso, el Ayuntamiento de Sanxenxo priorizará la demolición al encontrarse el edificio «en muy malas condiciones de salubridad y próximo a viviendas».

Una vez que se produzca la demolición de las viejas escuelas se allanará el terreno y se plantará césped, lo que permitirá la creación de una zona verde para disfrute de los vecinos.

Tanto en Vilalonga como en O Tombelo se trata de inmuebles de los años sesenta del siglo XX.