La venta de lotería de Navidad vuela en Sanxenxo y supera la cifra precovid

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Cholo Moldes, de la administración de lotería número 1 de Sanxenxo, con décimos del sorteo de Navidad
Cholo Moldes, de la administración de lotería número 1 de Sanxenxo, con décimos del sorteo de Navidad MARCOS GAGO

«Todos los días me piden el 13 y hubo gente que preguntó por el volcán»

20 nov 2021 . Actualizado a las 18:25 h.

La fortuna y la ilusión atraen y tientan en Sanxenxo este año más que en otras ocasiones a vecinos y visitantes, que en el 2021 se están animando a comprar más décimos de la lotería de Navidad que antes del coronavirus. Esa es la tendencia que encuentra entre los usuarios Cholo Moldes, propietario de la Administración de lotería número uno de la capital turística de las Rías Baixas. El verano fue bueno, muy bueno —«aquí este año hubo mucho turista»—. Esa afluencia se hizo notar. A fin de cuentas un décimo es un regalo relativamente barato, fácil de guardar y siempre bien agradecido por el destinatario final. En tres meses estivales, la clientela de este lotero sanxenxino adquirió unos 2.000 billetes, es decir, unos 20.000 décimos navideños. Una cifra nada despreciable.

Tras un 2020 que Moldes reconoce que fue malo, el 2021 avala una recuperación del interés entre una clientela que, además, procede de todas las partes de España. Un décimo premiado en Sanxenxo puede aparecer en cualquier parte, desde Bilbao a Madrid, desde Galicia a Extremadura. Si aquí cayese el Gordo sería impredecible saber a quién le podría haber tocado.

«La venta de Navidad este año va bien, mejor que el año pasado seguro, e incluso algo mejor que en el año anterior», incide. Noviembre no es el mejor mes para tomarle el pulso a la venta de lotería, pero visto cómo fue la temporada estival, Moldes estima que habrá un balance anual positivo, ante el esperable «acelerón» de las compras en fechas próximas al sorteo del 22 de diciembre.

Preferencias numéricas

Mientras que en la administración lotera todavía hay números suficientes para atender la demanda del público, los más rezagados lo tienen difícil para algunas combinaciones. Como ejemplo, Moldes precisa: «Llevamos cerca de dos meses sin tener décimos con la terminación en siete». Es lo habitual porque este es uno de los números favoritos del gran público. Por esta misma razón quedan pocos boletos acabados en cinco. «Las terminaciones en siete y en cinco es de lo que más se vende». Números considerados feos, como el cero, el uno y el dos todavía quedan en abundancia.

Eso sí, en un giro a la normal perspectiva de los malos augurios en otros ámbitos de la vida, en lotería hay valores que cotizan en alza. «Todos los días me piden el 13», recalca este lotero sanxenxino.

La gran noticia mediática del año, la erupción del Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, también ha tenido su incidencia en los intereses de los clientes. «Hubo gente que pidió el número de volcán por máquina, 19921, pero no lo había», remacha Moldes.

Otros compradores se inclinan por tradiciones más arraigadas para tentar a la suerte, como «la fecha de nacimiento de una persona también es habitual que lo pidan», afirma.