Condenado un vecino de Sanxenxo tras un operativo contra el trapicheo

Alfredo López Penide
L. Penide SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CEDIDA

Se le impusieron dos años de prisión por su integración en un entramado asentado en la ciudad de Lugo

23 oct 2021 . Actualizado a las 17:37 h.

Un vecino de Sanxenxo acaba de ser condenado a dos años de prisión por su integración en un entramado asentado en la ciudad de Lugo que se dedicaba a la venta de hachís y cocaína a terceras personas. Ante tal certeza, y previa autorización judicial, en octubre del 2013 se acordó la intervención sucesiva de sus comunicaciones y las de los restantes sospechosos.

De este modo, el 21 de mayo del 2.014, se procedió a la detención por parte de la Policía Nacional de uno de estos acusados en la calle Marqués de Hombreiro del la ciudad amurallada «cuando regresaba de Sanxenxo tras haber recogido la sustancia que se indica a continuación que le había facilitado» el vecino de esta localidad. De este modo, se le intervinieron 44,05 gramos de cocaína con un valor de mercado de 6.255,767 euros y 949,14 gramos de resina de cannabis, sustancia que en el mercado ilícito alcanzaría los 5.438,572 euros, mientras que en el registro del domicilio de Sanxenxo «se incautaron varios recortes plásticos destinados a la distribución de sustancias, una báscula de precisión y una bolsa conteniendo 0,667 gramos de fenacetina y 47 unidades de piracetam, sustancias todas ellas destinadas al tráfico ilícito».

En la sentencia se recoge que el sanxenxino reconoció que dejaron en su casa los estupefacientes incautados al segundo acusado. Este testimonio viene, asimismo, corroborado por las escuchas telefónicas en las que se «evidencia el mecanismo de compra existente entre ambos, que llega a repetirse». En las mismas, se emplean términos supuestamente crípticos para aludir a la mercancía: «Criollos, con salsa y todo».

Un bolígrafo pistola

Lo cierto es que su arresto se produjo en el marco de la operación Ojo Turco que, en su momento, se saldó con once arrestos y la intervención de tres armas de fuego, una de ellas simulada como un bolígrafo pistola. De igual modo, se decomisaron un kilo de hachís, doscientos gramos de coca, 28,28 gramos de marihuana e indeterminadas cantidades de Ketamina, MDMA, speed, así como sustancia de corte para adulterar la droga.