Un atasco en el colector causó las inundaciones consecutivas del centro de salud de Baltar

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

cedida

El Concello desatasca el tapón y anuncia obras de mejora

06 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos del Sergas y de la concesionaria de saneamiento municipal de Sanxenxo acudieron el lunes por la mañana para detectar la causa de los desbordamientos de aguas fecales que se han dado en el centro de salud de Baltar, en Portonovo. El problema, al parecer, se encuentra en los colectores ubicados en el recinto exterior del propio ambulatorio.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín (PP), por su parte, acudió ayer al PAC de Baltar junto al director de recursos económicos del área sanitaria, Vicente García, tras un segundo desbordamiento de aguas fecales registrado este fin de semana en el centro de salud. Los trabajos de desobstrucción de la tubería ya dieron comienzo esta misma mañana con la retirada de guantes de plástico, gasas, paños y mascarillas, entre otro tipo de materiales, que no permitían la circulación del agua. Este tapón provocó que se desbordase en uno de los puntos más bajos del edificio, el cuarto de limpieza del PAC, inundando la sala de espera de la zona de urgencias.

La concesionaria municipal Espina y Delfín, según explicaron ayer desde el Concello, colaborará con uno de sus camiones para acelerar los trabajos que se preveía que concluyesen ayer. Además, será preciso que la consellería acometa unos trabajos de mejora en las instalaciones de saneamiento que ya estaban previstas y presupuestadas, según explicó el director de recursos económicos, Vicente García.

Durante este trimestre se realizarán distintas actuaciones de obras de mejora en la cubierta más antigua, pintado interior de distintas zonas, barnizado del suelo en la zona de Pediatría y mejoras en las zonas de trabajo de PSX y radiología. La inversión de todas estas actuaciones es superior a los 60.000 euros.

La Consellería de Sanidade acaba de concluir en el centro de salud de Baltar el proceso de modernización de radiología, con la dotación de un sistema de detector digital que permite realizar pruebas diagnósticas con menos radiación al paciente y con una mejora sustancial de la calidad de la imagen. Se completa así el proceso de incorporación de la radiología digital en la atención primaria del área, según explicaron ayer tras la visita.