El segundo vertido de fecales en Baltar en un mes fuerza a actuar al Sergas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

PLATAFORMA EN DEFENSA DA SANIDADE PÚBLICA DE SANXENXO

La oposición reprocha el mal estado del ambulatorio al Concello de Sanxenxo

05 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo vertido de fecales el pasado fin de semana en el PAC de Baltar, en Portonovo, ha forzado la reacción del Sergas, que enviará técnicos a inspeccionar el centro de salud junto con personal municipal de Sanxenxo. Es el segundo episodio contaminante que padece este ambulatorio en menos de un mes y todo parece estar relacionado con algún problema de atasco o de escasa capacidad en el alcantarillado, ya que ha rebosado en el mismo lugar dos veces. Las críticas le han llovido al Concello y al Sergas en redes sociales, mientras que desde la oposición municipal, PSOE, BNG y Ciudadanos reclaman que se ponga fin de inmediato a esta situación. A las reclamaciones se suma Somos Sanxenxo, que arremetió contra la falta de personal, las goteras del centro de salud y las inundaciones con aguas residuales.

El último episodio, el producido la noche del sábado al domingo, fue especialmente llamativo, a juzgar por las fotografías que han trascendido y los testimonios de las personas presentes. Llovió fuerte mucho tiempo y el alcantarillado no dio para más. Si ya hace varias semanas la basura salió flotando por la alcantarilla, en esta ocasión multiplicó el volumen de vertido y el personal de urgencias tuvo que compaginar su trabajo como profesionales de la sanidad y a la vez limpiadores, achicando el agua fuera del edificio como bien pudo. Ayer todavía había quejas entre los usuarios de malos olores y críticas por la pésima imagen que se ofrece del municipio turístico con un ambulatorio en estas condiciones.

Desde la EOXI de Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, se precisó que «se está analizando la razón de esta incidencia en Baltar, que se ha repetido por segunda vez en muy poquito tiempo». Está previsto que en los próximos días, técnicos del servicio sanitario se acercarán hasta el centro de salud para «estudiar conjuntamente las razones por las que se produce esta situación», de la que no había constancia hasta fechas recientes. Por parte del Concello de Sanxenxo también aseguraron que se está trabajando en una solución al problema.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Ainhoa Fervenza sostiene que el ambulatorio de Baltar «necesita una ampliación de las instalaciones». La líder socialista afirmó que en Baltar no pudo haber una enfermera más porque «no hay un cuarto donde meterla». Indicó que, por ejemplo, para las extracciones «le robaron el espacio al pasillo» y que en pediatría «no hay sala de espera» porque no hay sitio suficiente para todo el servicio.

La portavoz nacionalista Sandra Fernández reclamó al alcalde, Telmo Martín, que «arranxe este problema canto antes». «O alcalde di que nós na oposición só causamos alarma e a realidade é esta, que aínda non empezamos as choivas do inverno e xa hai vertidos». Por último, Vanessa Rodríguez afirmó que «es inaceptable que haya un vertido de aguas fecales en un lugar donde la higiene es lo más importante como un centro de salud».