Sanxenxo no habilitará una playa canina ni singularizará el nudismo en Bascuas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

En O Grove hay playa para perros, pero en Sanxenxo no hay esa posibilidad
En O Grove hay playa para perros, pero en Sanxenxo no hay esa posibilidad MONICA IRAGO

El pleno no votó una encuesta sobre sanidad porque llegó la medianoche

29 sep 2021 . Actualizado a las 11:14 h.

El debate en el pleno sobre la primera ordenanza que regulará las actividades y el comportamiento de las personas en las playas de Sanxenxo se centró en dos aspectos: si se debe o no dejar entrar a los perros y si se debe o no singularizar de forma específica a Bascuas. En ambos casos, el gobierno local votó en contra a las peticiones del PSOE, BNG y Ciudadanos. La nota más irónica la puso SAL, que echó mano de la retranca para criticar a los otros partidos de la oposición.

¿Deben los perros estar permitidos en una o varias playas de Sanxenxo? Tres partidos de la oposición creen que sí y así se lo hicieron saber al gobierno del popular Telmo Martín en el pleno. Es una «demanda moi solicitada», señalaban desde las bancadas de las ponentes de esta propuesta. La respuesta del edil de Medio Ambiente, Juan Deza, fue echar mano de los logros del actual gobierno frente a la coalición del ejecutivo de Pita, recordando que se ha pasado de 10 a 17 banderas azules, que se han dotado a todas de desfibriladores y que se han cambiado todos los baños químicos. Deza, desafiante, increpó a la oposición. «¿Qué playa quieren que sea canina? ¿Silgar? ¿Baltar? ¿Canelas?».

En el turno de réplica, la edila de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez Búa, le reprochó a Deza el excesivo retraso en el servicio de socorristas de este verano y le pidió que no presumiese tanto de gestión. La nacionalista Sandra Fernández Agraso apuntó que ella tiene tres perros, pero que no los lleva a la playa porque cerca de casa ya tiene lagunas. En cuanto al argumento de que los perros manchan la arena, sostuvo: «As praias ás veces dan máis asco por como as deixa o ser humano que polos cans». E insistió en que le toca al gobierno escoger dónde poder destinar una playa canina, porque Sanxenxo se está «quedando atrás» en esta petición.

Juan Deza dio la contrarréplica sosteniendo que por ahora no se contempla. «A decisión está tomada e de momento non hai praia canina, e estudaremos o tema, pero de momento non hai praia canina», concluyó.

Un irónico SAL propone Silgar

La nota humorística la puso el concejal de SAL, Yago Torres, que precisó que él tiene «seis cans ao meu cargo e prefiro que paseen polo monte», añadiendo, con gran carga irónica hacia los otros grupos de la oposición: «A mellor praia para os cans é Silgar que non escapan porque ten un muro». Torres explicó que a él no le gustan los perros en las playas porque «fan as súas necesidades e a maioría non se limpan, e pasan por diante dos bañistas e por riba das toallas».

Paralelo al debate de los perros la portavoz municipal del PSOE, Ainhoa Fervenza, planteó el de Bascuas. En su opinión, la ordenanza debería tener alguna medida específica que garantizase la singularidad de este arenal como playa nudista. «Poñan un cartel de praia de preferencia nudista, é tan sinxelo como iso», aseguró. Fervenza teme que, si no se toman medidas en este sentido, Bascuas acabará llena de textiles y Sanxenxo perderá esa «xoia» que es uno de los pocos arenales nudistas de la ría. El planteamiento no convenció al concejal de Medio Ambiente que señaló: «Non creo que sexa moi legal botar á xente en bañador».

En el orden del pleno, también se debatieron dos mociones del BNG y de Ciudadanos proponiendo que se haga una encuesta entre los vecinos de Sanxenxo para que estos evalúen el servicio que se presta en el centro de salud. El debate se pudo desarrollar con normalidad, pero no así la votación. Sonaron las doce de la medianoche y el secretario municipal dijo que la Ley impedía seguir el pleno y levantó la sesión. Así que las mociones tendrán que volver a ser debatidas en el próximo pleno, donde, si se concluyen réplicas y contrarréplicas antes de las doce de la noche, sí se podrán votar por fin.