El sector hotelero de Sanxenxo dio más empleo que Santiago en Año Xacobeo

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

La playa de Silgar en agosto de este año
La playa de Silgar en agosto de este año CAPOTILLO

La capital turística de las Rías Baixas se quedó a solo 3.500 pernoctaciones para igualar a las realizadas por los españoles en Barcelona

24 sep 2021 . Actualizado a las 20:49 h.

El empleo directo en los hoteles de Sanxenxo en el mes de agosto de este año fue superior al de Santiago, por 141 personas más, lo que demuestra el peso específico de la capital turística de las Rías Baixas en el conjunto gallego. Téngase en cuenta que el 2021 es Año Xacobeo y que Compostela no paró de recibir visitas y peregrinos. Sanxenxo revalidó su liderazgo en pernoctaciones en agosto frente a todos los destinos turísticos de Galicia y de la cornisa cantábrica y en cuanto a las noches hoteleras realizadas por españoles se quedó a solo 3.500 de igualarse a un gigante del sector como la ciudad de Barcelona.

Los datos de la coyuntura hotelera en agosto, que hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), no dejan lugar a dudas sobre la potencia con letras mayúsculas que es O Salnés. Sanxenxo y O Grove, los dos destinos de la comarca analizados por el INE suman más empleo hotelero directo que las ciudades de Santiago y A Coruña juntas. Mientras las dos primeras tuvieron 1.187 y 407 personas trabajando de forma directa en los hoteles de sus respectivos municipios, las ciudades compostelana y herculina tuvieron 946 y 549.

Estos datos por sí mismos también revelan la buena temporada que este agosto fue para Sanxenxo y O Grove. Hay que tener en cuenta también que el empleo en todos los destinos experimentó un crecimiento notable con respecto al 2020, aunque todavía está algo alejado de las cifras del último verano de pandemia, el 2019, que fue una temporada récord en los registros y difícil de superar.

En el ámbito de las pernoctaciones, Sanxenxo contabilizó un total de 233.256, entre nacionales y extranjeros, una cifra muy superior a la del verano pasado, cuando se situaron en 145.573. Una comparativa con el 2019 da idea del alto grado de recuperación de la capital turística, ya que en el último agosto prepandemia hubo 246.272. El número de pernoctas de españoles fue casi igual entre este agosto y el del 2019. Fallaron las visitas de extranjeros que, aunque crecieron con respecto al año pasado no llegaron aún a ser suficientes. Si el público luso se hubiese recuperado como el español, Sanxenxo habría tocado su récord.

En cuanto a O Grove, las pernoctas totales en agosto fueron de 68.344 este año, frente a los 43.328 en el 2020 y 75.286 en el último anterior al covid.