Sanxenxo quiere cargadores eléctricos para coches en varias playas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Paseo de Silgar, Sanxenxo
Paseo de Silgar, Sanxenxo CAPOTILLO

El Concello plantea una guía interactiva de recursos turísticos

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo solicitará al Gobierno central que se incluya en los fondos europeos Next Generation la instalación de cargadores eléctricos para coches, patinetes y bicicletas en nueve playas. La idea surge de la necesidad de mejorar en cuestiones de eficiencia energética, «reforzando los servicios de movilidad sostenible en las playas, favoreciendo la interconexión del territorio y diferenciando el destino turístico» de manera singular. El ejecutivo dirigido por Telmo Martín pretende conseguir el respaldo para la colocación de dos plazas para coche eléctrico de carga semirrápida de 22 kilovatios en las playas de Foxos, Montalvo, Major y Areas. Además se reforzará la señalización horizontal del párking.

Los cargadores de bicicletas y patinetes se instalarán, en caso de contar con el visto bueno en los planes europeos, para las playas de Silgar, Baltar, Canelas, Caneliñas y Panadeira. Se trataría de seis puntos de conexión para patinetes y bicicletas eléctricas con tomas de 220 vatios. El Concello precisa que estos puntos de recarga «permitirán disponer de un lugar para aparcar las bicicletas y los patinetes con seguridad, con su correspondiente batería mediante una instalación de placa solar».

El equipo de gobierno basa su petición en la importancia que tiene el frente litoral de Sanxenxo y el recorrido por sus playas. «Es un ámbito donde es preciso implementar nuevos modelos de movilidad sostenible que contribuyan a transformar la movilidad interurbana y a reducir la congestión del tráfico en los puntos de interés turístico», señala la propuesta. El desarrollo de esta iniciativa supondría una aportación de 97.000 euros.