Sanxenxo busca apoyo en Madrid para el centro gastronómico en Quintáns

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Interior del pazo de Quintáns, en Noalla, Sanxenxo
Interior del pazo de Quintáns, en Noalla, Sanxenxo RAMON LEIRO

La segunda fase de la puesta a punto de pazo precisa de 1,7 millones de euros

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo busca apoyo en el Gobierno central para conseguir los 1,7 millones de euros que necesita para la segunda fase de la puesta a punto de pazo de Quintáns, en Noalla. La meta es convertir este edificio y su entorno en el Centro de la Cultura Gastronómica de las Rías Baixas. Por esta razón, el ejecutivo que preside Telmo Martín aspira a que se incluya Quintáns en los fondos europeos Next Generation y lograr así convertir el inmueble en un nuevo polo turístico, «que permita diversificar la oferta y poner en valor el patrimonio del municipio». La fase más compleja de la actuación en Quintáns, que fue reconstruir el pazo en ruinas, se financió con el programa del 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento, hoy Transportes. Sanxenxo aspira a que el Gobierno central contribuya ahora en la meta final de la puesta de gala de Quintáns.

Además de la intervención directa en el edificio central del pazo, también se propone mejorar el entorno, impulsar un innovador proyecto de dotación digital y la habilitación de sistemas ecoeficientes en todo el ámbito.

Según el gobierno local, además de Centro de la Cultura Gastronómica de las Rías Baixas, se intenta darle al pazo «un carácter multidisciplinar con fuerte calado cultural», pero a la vez dotarlo de una condición «experiencial» basada en los valores del territorio donde se asienta.

La intervención prevé el diseño de contenidos museográficos, así como de suministros y mobiliario. El Concello quiere convertirlo en «un escaparate que muestre y difunda la cultura y patrimonio asociados con espacios de descubrimiento, degustación y de encuentro».

Jardines

En el entorno al edificio central, se actuará en la recuperación ambiental de los jardines exteriores y las huertas tradicionales de Quintáns. En la actualidad, todo este espacio está vacío, tras muchos años de abandono, por lo que se presta a la reconstrucción de las zonas ajardinadas en los recintos amurallados contiguos al inmueble.

De este modo, la propuesta candidata a los Next Generation, contempla un programa de recuperación de plantas tradicionales, «que mejorará considerablemente el entorno natural del equipamiento», sin que suponga un gasto adicional de agua. En esta línea se desarrollarán tareas de conservación y recuperación de especies y se investigarán métodos de cultivo regenerativos del suelo.

La regeneración del terreno contribuirá a la captación del dióxido de carbono. La propuesta incluye «la creación de un invernadero experimental para la celebración de eventos». Se perfilará una agenda de eventos gastroculturales, que pongan en valor la amplia variedad de la oferta sanxenxina en estas áreas.

Además, se prevé el acondicionamiento de un párking exterior, que mejorará el control de flujos de vehículos en el entorno del pazo. Otra medida será la rehabilitación del hórreo de grandes dimensiones que hay en uno de los patios.

En resumen, el Concello, propietario del pazo, sostiene que «será un espacio de disfrute cultural y gastronómico donde el visitante podrá interactuar con los productos locales, a través de herramientas museográficas digitales, que ayudarán al visitante a conocer los productos principales y su significación en el municipio.