De los Juegos de 1936 a luchar por el Europeo de vela 6 metros del Xacobeo

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Sanxenxo reunirá a 31 barcos, dos de ellos con un siglo de historia, en el Campeonato de Europaque se celebrará entre el 13 y 18 de septiembre

08 sep 2021 . Actualizado a las 21:43 h.

La ría de Pontevedra reunirá entre el 13 y el 18 de septiembre cien años de historia en los 31 barcos que participarán en el Campeonato de Europa Xacobeo de la clase 6 metros. Quince embarcaciones clásica competirán junto a las 16 de la modalidad open en una cita que llega después de la regata Juan Carlos I, tal y como explicó este miércoles Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, quien confirmó que «los dos últimos campeones del mundo estarán aquí con embarcaciones que tienen más de cien años de historia».

Y es que en los clásicos estará el Acacia y el Ian, dos instituciones sobre las aguas de Pontevedra que fueron construidos en 1929 y participaron en los Juegos de Berlín 1936, Londres 1948 y Helsinki 1952. Esas joyas náuticas ya descansan en el pantalán de Sanxenxo, donde las embarcaciones se convertirán en un atractivo turístico más. «Tendrán al lado una inscripción para conocer la historia de cada una», apuntó Pedro Campos desde el mirador que es el cuarto piso de la sede del RCNS. El veterano regatistas estará la mando del Bribón 500, uno de los representantes gallegos que competirán en la clase 6M clásicos por el título europeo, que ya logró en el 2018. En esa misma modalidad estarán el Aida, del Náutico de A Coruña, y el Titia y Staradust, que representarán también al RCNS, y el Alibaba, del Monte Real Club de Yates de Baiona. «Las condiciones meteorológicas que se presentan con viento son muy favorables, aunque pueda haber algo de lluvia», precisó Campos sobre el planteamiento de una regata que arrancará cada día a las 12.00 horas.

En la flota open también habrá representación gallega con el Stella, del Náutico de Sanxenxo. Esa importante presencia de Galicia en una de las citas náuticas más importantes del año levantó la admiración del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, quien calificó a Galicia como «potencia mundial na vela». Recorrió los éxitos recientes de esta disciplina en Tokio y animó a los regatistas a seguir dominando también en esta modalidad de 6 metros.

La cita europea será la antesala del Campeonato del Mundo que se celebrará en el 2022 convirtiendo a Sanxenxo en referente náutico. El alcalde de la localidad, Telmo Martín, así como la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, alabaron la doble faceta de unas citas que ayudan a desestacionalizar el turismo. Pedro Campos apuntó, además, que el próximo año el Europeo será en Cascais, lo que hará que muchas flotas sigan manteniendo la base operativa en Sanxenxo.