Sanxenxo vive su tercer mejor verano y gana aún más peso turístico en Galicia

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Telmo Martín este viernes en el pazo de Quintáns para hacer el balance turístico de Sanxenxo del 2021
Telmo Martín este viernes en el pazo de Quintáns para hacer el balance turístico de Sanxenxo del 2021 RAMON LEIRO

Telmo Marín destaca el impacto positivo que se registra en el empleo

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada estival del 2021, que se encuentra a pocas semanas de acabar, se recordará como el segundo verano del covid, por un lado, y como uno de los mejores en cuanto a afluencia turística, por el otro. Se partía de una situación de desventaja, por un escenario estatal particularmente grave en cuanto al coronavirus y se han acumulado cifras de visitas muy semejantes a tiempos prepandemia en los meses de junio, julio y agosto.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, señalaba la importancia de este hito. «O ano 2021, en plena pandemia, é o terceiro mellor da serie histórica de datos turísticos de Sanxenxo». Los primeros fueron, por este orden, el 2019 y el 2016. En su balance sobre la temporada alta, realizada en base a los datos del 2019, Martín indició que se ha conseguido mantener en un nivel muy alto el número de pernoctaciones, en lo más alto de los destinos turísticos del norte de España. Además, se ha conseguido un impacto positivo en los registros de contrataciones, circunstancia aún más complicada en el contexto general de pandemia. «Sanxenxo soubo superar as dificultades da pandemia, grazas aos hoteleiros, hostaleiros e socorristas», enfatizó el regidor.

La población activa en Sanxenxo asciende a 7.893 personas. La tasa de desempleo en julio fue de 7,90 %, es decir, casi la misma que en el 2019, donde estuvo en el 7,60 %. En agosto, los datos fueron todavía mejores este año que el anterior, contabilizando un 7,73 % frente a un 7,95 % de antes de la pandemia. Estas cifras revelan que el paro en Sanxenxo está «entre catro e cinco puntos menos que na nosa contorna», afirmó Martín. También son mejores que la media de Galicia (12 %) y España (15 %)