Sanxenxo aboga por una vía rápida de carriles reversibles y no desdoblarla
SANXENXO

El alcalde cree que así se desatacaría el tramo entre Fontoira y A Lanzada
04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, vería bien que la Consellería de Infraestruturas optase por dotar de tres carriles al tramo de la vía de alta capacidad o tramo sin desdoblar de la Vía do Salnés, desde el enlace de acceso a la villa turística en Fontoira hasta la rotonda en A Lanzada. Esto permitiría, en opinión del regidor, evitar la larga burocracia de una obra como un desdoblamiento y el más que previsible impacto paisajístico. La propuesta de Martín es que se dote de tres carriles a todo el tramo, aprovechando la configuración actual de la calzada y que uno sea reversible para ajustarse a las necesidades de la fluidez del tráfico. Así se reducirían en gran medida los atascos.
«Eu si son partidario de que máis que un desdobramento que se poida facer un carril, e que se poida habilitar sen causar un impacto paisaxístico importante». Entiende el regidor que sí es posible un tercer carril que «sexa de dobre sentido, reversible, como xa os hai en moitas cidades». Su funcionamiento sería adaptable a las necesidades de cada momento concreto de la circulación en la carretera en verano.
«O mellor sería que no momento en que a xente vaia ás praias, se poña en dirección á costa e cando se volve, fose reversible o seu sentido», reforzando así la fluidez de los vehículos en las horas de retorno de los arenales. Una vez que se alcanzase la autovía, entre Sanxenxo y Curro, todo quedaría completamente despejado y se ahorrarían los atascos.
«Non hai por que facer unha macroestrada», recalcó el alcalde. Martín recordó que a quien le compete esta obra y su diseño es a la Xunta, concretamente a Infraestruturas, pero matizó que «eu non vería con malos ollos que en vez de facer un desdobramento tal como o que se fixo de Curro a Sanxenxo, se fixese de Sanxenxo ao Grove un tramo con dobres carrís, como o que hai na saída de Noalla, ou desde Adina».
Para Telmo Martín, además, indicó que esta solución sería mucho más fácil de tramitar, de ejecutar y de poner en marcha. «Podería facerse antes, e sen ter ningún estropicio desde o punto de vista paisaxístico».
Por su parte, el regidor admitió que existe un problema en el tráfico en la conexión entre la Autovía do Salnés y el acceso a la villa turística a la altura de Fontoira. Indicó que se tendrá que estudiar cómo solucionarlo.
En el mismo sentido, el alcalde señaló que los aspectos relacionados con el aparcamiento en Sanxenxo están prácticamente solucionados con los párkings disuasorios y recalcó que no es imprescindible aparcar al lado de la playa o de dónde se quiera ir, porque el casco urbano es relativamente pequeño. En cuanto a los problemas para aparcar en Portonovo cree que quedarán solventados con la reforma del ámbito portuario prevista.