Feira da Cebola y fuegos en Silgar por santa Rosalía

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Feira da Cebola, en la Praza dos Barcos, en Sanxenxo
Feira da Cebola, en la Praza dos Barcos, en Sanxenxo RAMON LEIRO

La pandemia obligó a cancelar el concurso y que no haya Cebolas de Ouro

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La localidad de Sanxenxo disfrutará hoy de uno de los días grandes de las fiestas del verano con la celebración de santa Rosalía. Este año, además del importante evento deportivo que supone ser punto de salida de la Vuelta a España, el Concello ha organizado la exhibición de la Feira da Cebola en el recinto portuario durante la mañana y la tirada de fuegos artificiales por la noche en Silgar.

La Feira da Cebola se llevará a cabo en su entorno habitual en la Praza dos Barcos y el recinto de los pescadores. Se colocarán 51 puestos de venta de cebollas y hortalizas, que estarán abiertos al público en un horario de nueve y media de la mañana a tres de la tarde. Con motivo de la pandemia no habrá entrega de las distinciones de la Cebola de Ouro, ni tampoco concurso

Asimismo, el Concello de Sanxenxo recuerda que, aunque haya mejorado la situación epidemiológica, hay que guardar un protocolo. De esta manera, las medidas de seguridad serán las mismas que el año pasado. LA concejala de Cultura, Paz Lago, manifestó: «Haberá unha saída e unha entrada diferente e haberá persoal para controlar o aforo».

En la vertiente religiosa del programa, a las 19 horas, se oficiará misa cantada por el coro parroquial San Xinés de Padriñán, en el templo nuevo. A las 21 horas la banda de música de Sanxenxo dará un concierto en la Praza dos Barcos.

Por su parte, el broche de oro de los festejos sanxenxinos será la tirada de fuegos de artificio desde el paseo de Silgar, con lo que el Concello recupera una de las tradiciones más esperadas por igual por vecinos y visitantes.

La tirada de los fuegos se realizará en la playa a partir de las doce de la medianoche, mientras que a su término, en la Praza do Mar, se llevará a cabo una actuación de la orquesta París de Noia.

Las actividades continuarán mañana, con el pasacalles y alboradas a cargo de Os Gatiños de Portonovo y la banda de música de Sanxenxo. Asimismo, a las doce del mediodía habrá bombas de palenque en honor a la virgen del Carmen. La misa solemne tendrá lugar a las 19 horas, también en el templo nuevo, con la intervención del coro parroquial San Xinés de Padriñán.

Ya por la noche, a las 21 horas, habrá un concierto de la banda de música de A Estrada, en la Praza dos Barcos, con el lema A Rapa das Bestas de Sabucedo. Esta es una iniciativa de la Secretaría Xeral de Política Lingüística. A las 22 horas la noche la amenizará la orquesta Marbella en la Praza do Mar.