«Sanxenxo, Shakira, ves como sabes?»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

La tienda de Reizentolo en Pontevedra, con la última camiseta sobre Sanxenxo que les quedaba
La tienda de Reizentolo en Pontevedra, con la última camiseta sobre Sanxenxo que les quedaba CAPOTILLO

Una camiseta apela a la sorna y difunde la forma correcta del topónimo

27 jun 2023 . Actualizado a las 16:31 h.

Un lema pegadizo, con dos palabras recurrentes -Sanxenxo y Shakira- y su representación fonética, con sorna gallega para los cortos de entendederas. Todo plasmado en una camiseta de Reizentolo, que en tres semanas en el mercado prácticamente se agotó -en la tienda de Pontevedra, por ejemplo, ayer solo quedaba una-.

En el recurrente debate sobre cuál es la forma correcta del topónimo y la presunta incapacidad de los no gallegos para decir Sanxenxo, el nombre de la cantante colombiana suple ese aparente problema de sonidos. Basta escuchar a alguien hablar en un perfecto inglés para a renglón seguido meter el extraño «Sangenjo», con la pronunciación de dos jotas que suenan más fuertes que un trueno en una tormenta.

Pablo Zentolo, creativo de esta famosa marca viguesa, explica el por qué concreto de esta camiseta, que él define como una «pequena gamberrada», un producto de este verano y para el que no se prevé continuidad en el siguiente. «Realmente o de Shakira e Sanxenxo é un clásico e a camiseta naceu cunha polémica en Twitter este verán, que para nós pouco sentido tiña». Ni cortos ni perezosos, decidieron hacer un producto que lo explica todo gráficamente. La propuesta surgió de Isaac, que lleva el márketing en Reizentolo.

El resultado está a la vista de todos y es muy didáctico. En la primera línea, el nombre, debajo la pronunciación fonética. El idioma, el gallego, pero con unas palabras que son idénticas en castellano. No hay posibilidad de confusión. Y el mensaje más clarito imposible. «Sanxenxo, Shakira, Shakira, ves como podes?».

Desde Reizentolo indicaron que la primera idea fue hacer una lona para colocarla en Sanxenxo, pero que al final optaron por el diseño para las camisetas. Curiosamente, los primeros en poder adquirirlas no estuvieron en los municipios costeros. Las primeras promociones tuvieron lugar en el interior. «Como anécdota, está que cando o puxemos no canal multimarca, os primeiros que nolo pediron, antes que os da costa, foron de Ourense e do Barco de Valdeorras».

¿Cuál ha sido la recepción de tan llamativa prenda? Buena y se ha comprado a ambos lados de la Canda y del Padornelo. Se convirtieron en un recuerdo de moda, al menos para los gallegos, ese algo con picaresca que quieres que otra persona no olvide tan rápido. Desde la compañía olívica indicaron que «as tendas din que venderon moito para galegos que querían agasallar a alguén de fóra». Lo dicho, cumplió una función didáctica y de paso, indirectamente, promocionó más aún a la capital turística de las Rías Baixas.

Ventas por toda España

En el portal online, por otra parte, se realizaron ventas para clientes de León y Asturias, pero sobre todo para Madrid, principales lugares de origen de los visitantes a este ámbito de la provincia pontevedresa. Pablo apuntó: «Realmente o deseño é para o que estaba pensado: para regalar con sorna -é demasiado evidente para ser retranca- á xente de fora, xente que teña humor, claro, porque os que o tomen a mal non lles gustará».

En la tienda de Pontevedra, en plena Praza da Peregrina y ante el trasiego constante de turistas, las camisetas de Sanxenxo y Shakira volaron. «Tuvo muy buena acogida» señala Alberto Barreiro, gerente del local, que también incide en que «lo más importante es que entendían el mensaje».

Ahora está la duda de si aquellos que reciben el regalo o que la compraron como recuerdo simpático, se la pondrán y pasearán con esta camiseta puesta por toda España. El tiempo lo dirá. Y mientras tanto, ya saben: Sanxenxo.