Sanxenxo cierra este agosto rozando la cifra récord de ocupación hotelera del verano del 2019

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Playas como Silgar, en Sanxenxo, registraron este verano más gente que en el 2020
Playas como Silgar, en Sanxenxo, registraron este verano más gente que en el 2020 ADRIAN BAULDE

Los empresarios turísticos confían en revalidar en septiembre la recuperación de las cifras anteriores a la pandemia

31 ago 2021 . Actualizado a las 14:23 h.

Un verano como antes de la pandemia. Esta es la conclusión que extrae el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) al hacer balance de la ocupación hotelera en el mes de agosto, que siguió la tendencia ya marcada con fuerza en julio. Se podría decir que la recuperación del sector es total. La ocupación hotelera media se sitúa en el 87 %, es decir un porcentaje muy similar al del verano del 2019 cuando se llegó al 90 %. Son unas cifras excelentes, sobre todo si se comparan con los resultados del primer año de pandemia. Agosto de este año comparado con el mismo mes del 2020 supone un incremento de 20 puntos.

El CETS precisó que, por tipos de alojamiento, los segmentos de apartamentos y hoteles son los que marcan los mejores porcentajes, con una media de 94 y 88 %, seguidos por pensiones y cámpings. «Estas cifras vienen a confirmar la buena marcha en el proceso de recuperación de los viajeros, que se observaba en julio, y, sobre todo, el grado de fidelidad alcanzado por el viajero que elige Sanxenxo como destino, mayoritariamente de origen nacional».

El presidente de los empresarios turísticos, Alfonso Martínez, valoró muy positivamente estos resultados de esta temporada estival, «poniendo en valor una afluencia de viajeros que es fruto de un trabajo constante por parte del sector hotelero y hostelero, que ha tenido que trabajar en unas circunstancias muy complejas, como consecuencia de las variaciones en las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia». No obstante, Martínez enfatizó que el bueno hacer del sector, unido a una meteorología bastante estable, sobre todo en la segunda quincena de agosto, «ha permitido trabajar bien durante este mes». Para septiembre, la previsión del CETS es que estos resultados se prolonguen durante buena parte del mes, «en función de las condiciones meteorológicas y de la evolución de la crisis sanitaria».

El portavoz de los empresarios turísticos sanxenxinos destacó, asimismo, «el gran esfuerzo que ha tenido que hacer el sector durante este tiempo, afectado por los cambios de aforo», entre otros factores. Para Martínez, los sanxenxinos han pasado la prueba, porque «han vuelto a demostrar capacidad de trabajo, profesionalidad y calidad de su oferta». Sanxenxo revalidó este verano su puesto como municipio líder en el turismo vacacional del norte peninsular.

Por otra parte, según la encuesta del CETS, la media de ocupación de las diferentes tipologías de alojamientos hoteleros en el municipio ha sido del 84,3 %, siendo en los apartamentos turísticos con un 94 % y los hoteles de tres estrellas con un 90 %, los que mejores porcentajes de ocupación han marcado. 

Finalmente, el presidente del consorcio sanxenxino aprovechó el balance de agosto para destacar la necesidad de que todas las Administraciones públicas «sigan apoyando de forma coordinada a un sector que afronta con incertidumbre el último cuatrimestre del año, a través de medidas coordinadas y acordadas con el sector».