La cifra se dispara sumando visitantes de segunda residencia o de alquiler vacacional
30 ago 2021 . Actualizado a las 14:41 h.Lo vienen indicando diversos estudios, como el último de del BBVA sobre los flujos de turismo: el mayor gasto del turismo nacional está compensando la caída del turismo extranjero. Y esto está beneficiando especialmente a algunos destinos, como Asturias o Castilla La Mancha, como comunidades autónomas. Pero también hay destinos consolidados de turismo nacional, como Sanxenxo, que están viviendo casi una plena recuperación.
Lo adelantaba La Voz la pasada semana en una serie de reportajes. Sanxenxo ha sido líder del norte de España en pernoctas de residentes en España. Sanxenxo lidera una franja, la del norte de España, que ya se está viendo de por sí beneficiada por las características del turismo que ha impuesto la pandemia.
Los hoteles de Sanxenxo han cerrado el mes de julio con 175.099 pernoctaciones en sus camas. Un total de 45.928 viajeros han escogido los hoteles de Sanxenxo durante julio y estos han tenido una estancia diversa. Lo que sí calcula el Instituto Nacional de Estadística es cuánto se gasta un turista español de viaje dentro del país si elige como alojamiento un hotel. De ello se infiere que solo los visitantes que han escogido hoteles para visitar Sanxenxo inyectan en la economía local unos 250.000 euros cada día. Y esto afecta solo a los 147 establecimientos que han mantenido abiertas sus puertas en el último mes, pues el INE excluye de estas estadísticas los cámpings, los apertamentos y viviendas de alquiler, las segundas residencias o las viviendas vacacionales. Pero teniendo en cuenta que la población flotante durante el verano del municipio turístico alcanza a los cien mil, las estimaciones se dispararían hasta los siete millones de euros diarios para dinamizar la economía local.
Sanxenxo tiene cerca de mil doscientos contratos de trabajadores ligados directamente al sector hotelero. Ello en un municipio que en invierno tiene una población total de diecisiete mil residentes.
Cada visitante alojado en un hotel deja a día una media de 42 euros en la economía local, según los datos del INE, que van a parar directamente a la economía local en forma de consumo de bienes o servicios. El gasto de los turistas españoles es ligeramente inferior a de los turistas extranjeros. Sin embargo, de las 175.099 noches de hotel contratadas el pasado mes de julio -último con datos oficiales- solo algo más de ocho mil fueron reservadas y pagadas por visitantes extranjeros. Con todo, la recuperación y crecimiento del gasto de los españoles se aprecia mes a mes. Así, según el último estudio al respecto publicado por el BBVA, «la recuperación del gasto turístico nacional continuó a lo largo del mes de julio. El incremento en el mes fue de un 7 % con respecto a los niveles de 2019 (18% si se excluye el gasto de españoles en el extranjero), lo que supone una aceleración respecto a lo observado en junio (-4 %)».
El buen tono del turismo nacional compensó el descenso del consumo de extranjeros y permitió la recuperación de los niveles de hace dos años del gasto turístico total a finales de julio, constata el mismo documento. La división de estudios del banco tomó como referencia, entre otros datos, los gastos que hacen con sus tarjetas los turistas fuera de su comunidad de origen.
Sanxenxo es un polo de atracción para este tipo de gasto, ya que es el tercer destino del norte atlántico peninsular en cuanto al número de viajeros que optan por hoteles. Por estos, en Sanxenxo pasaron 45.928 personas, tres cuartas partes de la cifra que se alcanzó de ocupación en julio del 2019, antes de la pandemia. De este valor, 42.370 personas eran españoles. Por su parte, Santiago registró 61.116 españoles y sumó 15.426 extranjeros. Bilbao recibió 48.338 viajeros nacionales y 26.132 foráneos.
En cuanto al número de visitantes con respecto a primer año de la pandemia, Sanxenxo experimentó un importante incremento, con 12.358 viajeros más en comparación entre este año y el pasado. Además, esa recuperación es muy aproximada a la del 2019, con solo 480 viajeros menos en el 2021 frente a hace dos años.
De la comparativa de estas cifras con grandes destinos del norte peninsular como Santiago o Bilbao se ve la potencialidad de la capital turística de las Rías Baixas para atraer visitantes nacionales.
El sector apunta a que el mes de agosto también dejará buenas cifras y que septiembre, al menos durante la primera quincena, tampoco pinta mal. El reto es ahora lograr trabajar sobre estas cifras para la próxima temporada y apostar a un mayor gasto turístico. «El avance del consumo en julio se debió al mayor flujo de viajeros. Sin embargo, la reducción del gasto medio continuó restando dinamismo al crecimiento», explica el estudio del BBVA. Mantener unas buenas cifras de ocupación con un gasto turístico en remontada permitiría al sector, en el 2022, incrementar esos 250.000 euros al día de inyección en la economía local.