Sanxenxo aún más líder

SANXENXO

CAPOTILLO

La combinación de establecimientos hoteleros y viviendas de uso turístico fraguan en el municipio turístico una oferta formidable e imbatible en el norte de España

30 ago 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

Por más que las restricciones devenidas de la quinta ola parecían encorsetar las posibilidades de éxito del destino estrella de Galicia, finalmente las Rías Baixas y de modo singular Sanxenxo, han derrotado cualquier pronóstico negativo que se pudiera realizar a principio de la temporada estival.

A punto de concluir el tramo solomillo de la campaña, que a efectos de inventario rematará el martes 31, Sanxenxo se ha acreditado como líder en ocupación y pernoctaciones con una oferta imbatible. Reúne la mayor capacidad de Galicia con cerca de 30.000 plazas de alojamiento disponibles este verano, entre todo tipo de establecimientos hoteleros y viviendas de uso turístico (VUT).

El músculo de la villa ha mejorado en estos años al reunir cifras récord de plazas hoteleras y de VUT que han llegado a conformar un tándem tan poderoso como complementario. Entre ambos han llevado a Sanxenxo a retener el maillot de líder en el norte de España y a recuncar en el top 10 de los principales destinos turísticos de todo el Estado.

Las cifras confirman la fortaleza de Sanxenxo. De una parte, en pernoctaciones hoteleras. Pese a haber perdido algunos establecimientos con respecto al 2020 por la inexorable erosión de la pandemia. Los 147 hoteles existentes en el municipio más turístico de Galicia ofertan casi 10.000 plazas, que alcanzaron una ocupación del 75 % en julio y llegaron al 100 % en este agosto. Unos porcentajes que cobran mayor valor a tenor de las restricciones sanitarias decretadas por la Xunta durante esta quinta ola. Y por los avatares meteorológicos en ambos meses.

Si lo vemos a través de una comparativa, comprenderemos mejor el enorme poderío de Sanxenxo, con el mérito que supone para un municipio de apenas 18.000 habitantes de población fija. Sanxenxo oferta más plazas hoteleras que ninguna otra ciudad y villa del norte de España entre Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Con sus casi diez mil plazas, supera a la segunda, que es nada menos que Bilbao con 8.154 plazas. Si comparamos con el cuadrante norte del Estado e incluimos Cataluña, a Sanxenxo solo le ganan en oferta de plazas, Barcelona y Salou. ¡Palabras mayores!

Fuente de empleo

Pese a todos los obstáculos derivados del segundo año en pandemia y la quinta ola, Sanxenxo revalidó su liderazgo como atestiguan los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras fuentes como el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) y la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (AVITURGA).

En julio, cifró en algo más de 175.000 noches de hotel. Y en agosto quedará muy cerca del listón de las 200.000 pernoctaciones. Una de las claves de semejantes números es que el visitante que elige hotel ha incrementado el tiempo medio de estancia: cuatro días de media. Por cierto, con un predominio absoluto del turista nacional. Por el contrario, el segundo año en pandemia ha vuelto a alejar al cliente portugués, tan añorado.

El sector hotelero, además, ha vuelto a reivindicarse como locomotora del empleo local. 1.164 personas trabajan directamente en los hoteles del término municipal gracias a la recuperación de la actividad, como acreditó un informe recogido por Marcos Gago, publicado el viernes en estas mismas páginas de La Voz de Galicia.

Las VUT

Las cifras de pernoctaciones indicadas se refieren solo a establecimientos hoteleros (hoteles, hostales, pensiones y apartoteles), pues no se incluyen ni casas rurales ni cámpings ni las viviendas de uso turístico. Son éstas últimas, las VUT, las que suponen el mayor caudal de huéspedes en virtud de su apabullante protagonismo en la oferta de alojamiento de Sanxenxo mediante un extraordinario crecimiento en los últimos años.

Este concello ha pasado de tener 1.600 viviendas de uso turístico en el 2020 a disponer actualmente de 2.318 (dato actualizado de agosto), lo que le confiere una capacidad de alojamiento muy superior a la que ofertan los establecimientos hoteleros clásicos. En este segmento, también Sanxenxo es líder de Galicia, pues triplica la oferta de Santiago, que es la segunda clasificada en esta división.

Las cifras de ocupación de las VUT de Sanxenxo en este verano, hablan por sí solas:  56 % en junio; 87,5 % en julio y un flamante 100 % en agosto. Y para septiembre, hay una previsión excelente hasta mediados, pues la definitiva cancelación de la Festa do Marisco do Grove ha terminado por enfriar mejores expectativas.

Un aliado inesperado

«Hay un dato incontestable que corrobora el poderío de Sanxenxo: la estancia media en las VUT ha pasado de 5 a 15 noches en este verano, así como la antelación con la que se hacen las reservas a diferencia de años anteriores que eran a salto de mata», concluye Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga, la asociación de viviendas turísticas que engloba al grueso de los ofertantes de toda Galicia.

Además, la pandemia ha potenciado una alianza inesperada, pues la necesidad de alojamientos con una oferta más poliédrica, frente al modelo clásico de habitación de hotel en diverso régimen (pensión completa, media o sólo desayuno), las viviendas de uso turístico representan una posibilidad de alojamiento para las familias más amplio e intergeneracional. En este verano del 2021 esa potencialidad de las VUT con respecto a otras soluciones alojativas, ha quedado plenamente demostrada.