Pontevedra sigue en nivel alto, rango al que baja Sanxenxo

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

La hostelería de Sanxenxo ganará desde el sábado algo de aforo al bajar de nivel máximo a alto
La hostelería de Sanxenxo ganará desde el sábado algo de aforo al bajar de nivel máximo a alto Pablo Fariña

Así cambia el mapa de restricciones en el área de salud tras el comité clínico

11 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Variaciones en el mapa de restricciones tras el comité clínico de ayer. El encargado de hacerlo público fue el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien volvió a hacer un llamamiento al cumplimiento de las normas porque, dijo, la incidencia acumulada sigue siendo alta y continúa la presión hospitalaria.

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que con 2.029 casos activos sigue siendo la tercera de Galicia con más positivos tras A Coruña (4.599) y Vigo (4.026), está el único municipio de Galicia que se mantendrá en nivel máximo: O Grove. El concello meco registra 988 de incidencia acumulada a 14 días, y 266 a 7 días. Suavizan sus restricciones y pasarán el sábado a nivel alto Sanxenxo y Meaño. En el caso de Sanxenxo, su incidencia estaba ayer en 838 y 223, respectivamente. El Concello no hizo valoraciones. Quien sí se manifestó fue el Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS). Su presidente, Alfonso Martínez, lo valoró así: «Desde el punto de vista sanitario es buena noticia, ya que están bajando los casos. Desde el de los locales supone una pequeña mejoría, pero poco significativa para la facturación».

Doce en nivel alto

Junto a Sanxenxo y Meaño seguirán en nivel alto Pontevedra, Bueu, Cambados, Marín, Meis, Poio, Portas, Soutomaior, Vilaboa y Vilagarcía. Son doce en nivel alto. Tanto en máximo como en alto se exige una prueba de inmunidad para acceder al interior de los locales de hostelería y no hay ocio nocturno. En máximo el aforo es del 30 % en el interior y del 50 % en el exterior; mientras que en el alto es en ambos del 50 %. Las reuniones de no convivientes están prohibidas entre la 1 y las 6 horas.

En nivel medio estarán A Illa, Ponte Caldelas, Barro y Vilanova -los cuatro figuraban en alto-, además de A Lama, Cuntis y Catoira. Son 7 concellos. El resto figurarán en nivel medio-bajo o básico.

La subida de los pacientes infectados con el SARS-CoV-2 que necesitan ingreso hospitalario es el peor dato que arrojó el informe del Sergas de ayer. Son 36 los enfermos ingresados, dos más. De ellos se atiende a 28 en planta de tres centros (24 en Montecelo, 3 en O Salnés, en Vilagarcía, y uno en el privado Quironsalud) y son ya 8 los graves que se tratan en unidades de críticos (uci y rea) del principal hospital del Chop. El área de salud encadena once jornadas consecutivas de bajada de los casos activos, que caen a 2.029. Son 80 infecciones menos que las reportadas el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 149 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 69.