Protesta en el centro de salud de Sanxenxo para exigir refuerzos de personal

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Los profesionales consideran que la falta de recursos humanos está ocasionando «graves problemas de asistencia»

04 ago 2021 . Actualizado a las 14:58 h.

Trabajadores sanitarios y algunos usuarios participaron este miércoles, junto a delegados sindicales, en una concentración de protesta ante el centro de salud de Baltar, en Portonovo (Sanxenxo), para exigir al Sergas refuerzos de personal. La protesta fue convocada por ocho sindicatos con representación en la junta de personal del área de Pontevedra. Solo se desmarcaron Co.Bas y TSP. Una gran pancarta en la que se leía «Sobran políticos e xestores, falta persoal sanitario ¡Solución xa!» encabezó la movilización, en la que participaron algunos trabajadores del centro de salud de Baltar. Personal que a finales de julio remitió un escrito a la Fiscalía de Pontevedra, al Valedor do Pobo y al Defensor del Pueblo donde exponían la situación a la que se enfrentan este verano.

En concreto, exponen que la Xerencia del área sanitaria mantiene una estructura de personal sanitario y no sanitario muy ajustada para atender las necesidades de la población censada. Unas necesidades que se multiplican en verano debido a los miles de turistas que hacen que la población de Sanxenxo pase de más de 17.000 vecinos a más de 80.000, con picos de 100.000. Relatan los profesionales que todos los años se programaban refuerzos específicos de consulta médica, de enfermería y de personal no sanitario. En el punto de atención continuada (PAC) también para contar con doble equipo sanitario de medicina y enfermería las 24 horas del día.

Este año no se aprobaron esos refuerzos, según el Sergas, por falta de personal. Solo se aumentó el refuerzo de enfermería. Además, la Xerencia ha bloqueado la mitad del horario habitual de los médicos para atender a la población desplazada. «En la mitad de horario tenemos que atender un número casi igual de pacientes de Sanxenxo que en un horario completo y después de atender las urgencias o consultas de los desplazados», subrayan. Esta situación, dicen, está ocasionando «grandes problemas de asistencia sanitaria» en las últimas semanas en el centro de salud. Citan masificación de consultas, tiempos de espera para asistencia de los pacientes muy grande, demora de citas programadas «tremendamente aumentadas» y algunas situaciones personales de estrés, tanto por parte de pacientes como del personal.

Ponen como ejemplo médicos con entre 52 y 87 pacientes citados en su agenda, o guardias de 17 horas en el PAC con 99 pacientes para una única facultativa. Consideran que la situación actual en Baltar representa «una clara negligencia» por parte de la Xerencia del Sergas «con conculcación de los derechos de los pacientes y de los trabajadores y creando una situación de gravísimo peligro de incurrir en delito de omisión de socorro por la imposibilidad de atender a la población». Creen que puede ser constitutivo de un delito contra la salud y la seguridad de los trabajadores.

La nota de humor en la concentración de Baltar de este miércoles la puso una mesa en la que había una tortilla, galletas y café y en la que se leía «Toma pinchos», en alusión a las palabras que el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín (PP), dirigió a los profesionales sanitarios en el pleno de julio. Una declaraciones que incendiaron todavía más un conflicto que ya estaba abierto.

Respuesta del Sergas

Desde la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés afirmaron este miércoles que gestionan los recursos disponibles bajo criterios de continuidad asistencial. La prioridad administrativa y organizativa, dice el Sergas, es trata de encontrar sustitutos. No obstante, ante la imposibilidad de cubrir la totalidad de las ausencias estivales, se opta por efectuar bien prolongaciones de jornada o bien intersustituciones entre los profesionales. Recuerda la Xerencia que el pasado 30 de abril se celebró una reunión en el Hospital Provincial de Pontevedra con los jefes de servicio de los centros de salud del área que cuentan con urgencias extrahospitalarias (PAC) para abordar la problemática de la cobertura estival. «A cobertura asistencial de consultas de atención primaria e de atención das urxencias nos PAC mantén a súa continuidade operativa», afirman desde el Sergas.

Entre los asistentes a la concentración de Sanxenxo se encontraba el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. El líder del PSdeG señaló que acudió a la protesta tras los ataques del alcalde, Telmo Martín, a los profesionales sanitarios y demandó a la Xunta que fortalezca los servicios públicos con los 828 millones de euros que recibe del fondo anticovid del Gobierno de España: «Somos a quinta comunidade que máis recibe». En ese sentido, reclamó que se convoquen durante esta legislatura 5.000 plazas estables para sanitarios después de que el conselleiro de Sanidade reconociera listas de espera en atención primaria.