O Grove superó los diez mil visitantes en el arranque de la temporada estival

Marcos Gago Otero
marcos gago REDACCIÓN / LA VOZ

SANXENXO

MONICA IRAGO

Recuperó el 81,6% de sus viajeros y el 71,2 % de sus pernoctas prepandemia

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de cada cuatro viajeros que se registraron en hoteles en la provincia de Pontevedra en junio lo hizo en Sanxenxo. Esta es una de las conclusiones del último informe sobre la coyuntura hotelera en España, facilitado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sanxenxo mostró en ese mes su músculo turístico en un verano especialmente complicado por el impacto de la quinta ola del covid. La fortaleza del destino resistió el envite y logró recuperar el 75 % de sus viajeros y el 67 % de sus pernoctaciones con respecto a junio del 2019, el último verano prepandemia. Para comprender mejor la dimensión de estas cifras hay que recordar que la temporada estival de hace dos años fue una de lAs mejores de la década. En la estadística ofrecida por el INE no se puedeN consultar los datos del 2020, primer verano covid, que no se recabaron por destinos turísticos como consecuencia de la pandemia.

En el análisis de los datos del INE para junio del 2021 se precisa que Sanxenxo recibió 22.939 visitantes alojados en establecimientos hoteleros -no cuentan cámpings, casas de turismo rural, ni viviendas turísticas-, que supusieron 58.448 pernoctaciones. Se percibe también un regreso también del público internacional, ya que 4.720 de estos viajeros eran extranjeros. El año pasado este sector estuvo totalmente ausente, por el cierre de las fronteras internacionales en Europa. Sanxenxo es, en circunstancias normales, un referente para los portugueses que visitan España y esta temporada sí se están dejando ver por la villa turística un buen número de visitantes lusos.

Aparte de Sanxenxo, el Instituto Nacional de Estadística solo examina otros dos puntos turísticos en la provincia de Pontevedra. Se trata de O Grove y de Vigo. Los datos del municipio meco también revelan una recuperación del sector en junio de este año. De esta manera, en O Grove se contabilizaron 10.329 visitantes, que implicaron 23.386 pernoctaciones. Es un 81,6 % de los viajeros de junio del 2019 y el 71,2 % de las noches en hotel. En este municipio, el número de extranjeros, sin embargo, cayó por la mitad y se quedaron menos tiempo de lo habitual.

En la estadística ofrecida por el INE se analiza, asimismo, la situación gallega y por provincias. Sanxenxo y O Grove mejoran las medias porcentuales en los dos casos. Así pues, a nivel gallego se recuperó el 58,4 % del número de viajeros y el 59,7 % de la cifra de pernoctaciones de junio del 2019. Las dos principales referencias veraniegas de la comarca rebasaron con creces este listón. Por provincias, Pontevedra registró el 59,9 % de las visitas y el 69,1 % de las pernoctaciones. En ambos parámetros tanto Sanxenxo como O Grove lograron también superar la media porcentual.

Impacto en el empleo

Los efectos de la pandemia han tenido una repercusión directa en el empleo en el sector en Sanxenxo y O Grove al que se pueden poner cifras gracias al informe del INE. En total, se han perdido 520 empleos entre los dos municipios. En junio 68 hoteles abiertos en Sanxenxo dieron trabajo a 534 personas, mientras que 110 establecimientos abrieron en el 2019 con 930 trabajadores. Este resultado supone 396 personas que no se contrataron al principio de la temporada del 2021. En O Grove el departamento estadístico estatal estima que 33 hoteles abrieron este año, frente a los 38 de hace dos, con una plantilla de 199 personas, 124 menos que en el 2019.

En la provincia de Pontevedra, los datos también son malos para el empleo porque si se compara con junio del 2019, el sector contrató a 1.008 personas menos. El INE, que no midió en el 2020 las localidades turísticas, sí lo hizo con las provincias. De esta forma, este junio en Pontevedra se contrataron 1.121 personas más.

La capital estival de las Rías Baixas registró el 11,2 de las pernoctaciones de junio en Galicia

El informe del Instituto Nacional de Estadística sobre la coyuntura turística el primer mes del verano refleja que en junio Sanxenxo registró el 8,5 % de los viajeros que visitaron Galicia, y el 11,2 % de las pernoctaciones. Estas cifras, por sí solas, evidencia el peso que tiene la capital turística de las Rías Baixas en este sector a nivel autonómico. Los datos son aún más positivos si se comparan con junio del 2019, donde Sanxenxo supuso el 6,6 % de los visitantes que recibió Galicia y el 10 % de las pernoctaciones de los viajeros.

Esta tendencia al alza en la afluencia de personas a Sanxenxo continuó en una tendencia alcista en julio y fuentes del sector señalan que esperan que no solo se mantenga sino que incluso se incremente en agosto. En condiciones normales y en las semanas clave de la temporada estival, Sanxenxo se convierte en la tercera ciudad de Galicia, al superar los cien mil habitantes. Se considera que este año se volverá a rebasar este listón ya que, por ejemplo, fuentes municipales indicaron que en julio la estimación de personas que se encontraban en Sanxenxo, entre vecinos y veraneantes, fue de en torno a las 80.000. Como contraste valga un dato. El padrón oficial de Sanxenxo, que contabiliza a los vecinos que residen todo el año en el municipio, asciende a las 17.424 personas.

En la comarca de Pontevedra, el otro gran foco de atención turística, aparte de la propia capital provincial, es la isla de Ons. La isla buenense, aunque no tiene el mismo tirón entre los foráneos como Cíes, agotó el cupo de visitantes para ayer y tampoco hay plazas libres para nuevos visitantes el martes.

El Consorcio turístico iguala julio del 2021 con el del 2019

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) manifestó su satisfacción con los datos de ocupación de julio recabados entre sus asociados. Esta asociación ha podido constatar que julio aceleró la recuperación de los visitantes registrada en junio y subió 25 puntos hasta ponerse en cerca del 75 % de las plazas ofertadas. Por tipologías de alojamiento, el segmento de apartamentos y cámpings son los que marcan los mejores porcentajes, seguidos por los hoteles. Este resultado de ocupación hotelera en julio «cobra aún mayor valor», resaltaron desde el CETS, al tener en cuenta que, en julio, la pandemia provocó más restricciones sanitarias y la meteorología no acompañó en las últimas dos semanas.

Preocupación por la hostelería

El presidente del CETS, Alfonso Martínez, manifestó que estos resultados demuestran que Sanxenxo sigue siendo el líder en turismo vacacional del norte de España. Atribuye este logro a la capacidad de trabajo de los empresarios y sus plantillas, así como a la profesionalidad y calidad de su oferta.

La parte negativa de este verano, según el CETS, está en la hostelería, «que está viendo ir al traste sus expectativas de salvar el año con la facturación del verano». El presidente del CETS indice en que la hostelería está «lastrada» por las restricciones sanitarias derivadas del incremento de contagios. Por este motivo, Martínez cree que «será fundamental que las Administraciones sigan poniendo en marcha medidas de apoyo para este sector, con el objetivo de mantener el tejido empresarial».

El portavoz del Consorcio turístico sanxenxino enfatizó la «capacidad de interlocución» que ha demostrado la entidad que preside desde comienzo de la pandemia, dialogando y explicando los problemas detectados a Concello, Xunta y Diputación.

Alfonso Martínez destacó la necesidad de que, «de forma conjunta y coordinada», se continúe con la promoción de la marca Sanxenxo, tanto a nivel nacional como en el extranjero, bajo las premisas de los «valores de excelencia y seguridad sanitaria».

Según la encuesta de ocupación hotelera del CETS, la media del sector, que se situó en el 74,8 % se distribuye así: apartamentos turísticos (86 %), cámpings (77 %), hoteles de cuatro estrellas (75,98 %), de tres estrellas (72,35 %), de dos (71,23 %) y de una y pensiones (66,35 %).