El covid deja sin socorristas a cuatro playas de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Playa de Area de Agra, Sanxenxo, sin socorristas por el impacto del covid en el servicio
Playa de Area de Agra, Sanxenxo, sin socorristas por el impacto del covid en el servicio Ramón Leiro

Arrían las banderas azules en los arenales menos concurridos

15 jul 2021 . Actualizado a las 22:03 h.

La bandera azul no ondeará de forma temporal en cuatro playas de Sanxenxo, según comunicó ayer el Concello, con motivo de una reorganización urgente del servicio de salvamento motivado por casos covid entre los socorristas. Los arenales que quedan sin vigilancia de salvamento son Area de Agra, A Lapa, Areas Gordas y A Nosa Señora. El Concello confía en que se pueda recuperar esta prestación cuanto antes, pero por ahora no hay personal suficiente para atender todas las playas de bandera azul, que en Sanxenxo son 17.

El ejecutivo sanxenxino indicó que a día de ayer había once bajas por covid registradas en el dispositivo de salvamento y sanitario de los arenales. La decisión de arriar la bandera azul en cuatro playas, fruto de la recomposición de los grupos de trabajo, ya le fue notificada a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), organismo que otorga los emblemas de calidad. De forma concreta, el Ayuntamiento manifestó a Adeac «la imposibilidad de dotar de salvamento a estas cuatro playas» y que, por lo tanto ha bajado de forma voluntaria los distintivos.

El Concello señala que de los once trabajadores afectados por el protocolo contra el coronavirus, dos han dado positivo en covid y los otros nueve se mantienen aislados, tal y como especifican las normas de seguridad sanitaria.

El equipo de gobierno insistió en que «se trabaja para suplir estas bajas temporales lo antes posible y volver a izar las banderas azules de estos arenales». El ejecutivo presidido por Telmo Martín reconoce que «la elección de estas cuatro playas se realiza según criterios estadísticos de afluencia e incidencias que se obtiene cada temporada estival».

Un caso en Marín

Al otro lado de la ría de Pontevedra, en Marín, se ha detectado también un positivo en el operativo de salvamento de playas. Sin embargo, al tratarse de la coordinadora, que puede seguir haciendo sus tareas desde su casa en teletrabajo, no se ha visto alterada la rutina de vigilancia de sus cinco arenales.