El comité clínico revisará este viernes de nuevo las restricciones en O Salnés

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

SANXENXO

ADRIÁN BAÚLDE

Sanxenxo propone abrir la hostelería al cien por ciento y exigir PCR a sus clientes

16 jul 2021 . Actualizado a las 14:05 h.

Los registros de O Salnés por lo que respecta a la pandemia empeoran, aunque en unos municipios más que en otros. El caso de Sanxenxo -en primer plano desde que la Consellería de Sanidade estableció que se mantuviese en el nivel medio de restricciones, mientras Vilagarcía, Cambados, Vilanova y A Illa ascendían al nivel alto, pese a mostrar tasas de incidencia similares e incluso mejores- acaba de motivar un encuentro telemático de urgencia entre los alcaldes de la comarca y el conselleiro, Julio García Comesaña. En la cita, auspiciada por el regidor de Vilagarcía y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, se habló de muchas cosas, aunque pocas fueron las conclusiones.

La principal, el compromiso de que el subcomité clínico que asesora a la Xunta frente a la amenaza del coronavirus revisará las limitaciones a las que están sometidos los municipios de la comarca, en su reunión de cada viernes, prevista para las doce y media. Esto después de la revuelta del resto de los municipios de O Salnés por la decisión de mantener a Vilagarcía, Vilanova, Cambados y A Illa de Arousa en el nivel más alto de restricciones, mientras Sanxenxo, con una incidencia igual o superior, se queda en el rango medio.

Alberto Varela incidió en que, de producirse algún cambio, tendría que entrar en vigor de inmediato, sin que sea preciso aguardar varios días para evitar penalizar aun más a la hostelería. La situación del sector fue una reclamación constante que los munícipes arousanos plantearon a Comesaña. Particularmente, la idea de que el origen de la escalada de los contagios no se encuentra en los establecimientos, sino en las fiestas privadas y en las celebraciones familiares. Y que, por lo tanto, las restricciones correspondientes a un nivel alto no deberían implicar el cierre del interior de los locales.

Sobre la hostelería hubo diversas propuestas. Desde la intención de mantener una apertura del cien por ciento, siempre que los clientes presenten una prueba PCR, un test de antígenos o un certificado de vacunación, que expresó el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, hasta ampliar la superficie de las terrazas pero no recortar su aforo, que partió de la capital arousana. O la petición que desde hace días surge de todos los municipios de la comarca: desvincular la hostelería de las restricciones más estrictas.

El estudio de las propuestas

El responsable de Sanidade aseguró que su equipo estudiará todas las propuestas que defendieron los munícipes arousanos, que, obviamente, estarán muy pendientes de lo que suceda en el subcomité clínico. Más allá de este punto, el regidor de Vilagarcía mantendrá una reunión con los representantes de los hosteleros y el comercio de la ciudad, a fin de trasladarles al detalle el contenido de la entrevista telemática y analizar el nuevo escenario que podría abrirse.