El interés por las viviendas turísticas en Sanxenxo bate los récords precovid

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

RAMÓN LEIRO

Ocupación sin precedentes en junio y numerosas reservas para septiembre

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El interés por alquilar una vivienda de uso turístico que se está viviendo en Sanxenxo este verano no tiene precedentes, según precisa la presidenta de la asociación de propietarios de este tipo de alojamientos (Aviturga), Dulcinea Aguín. El mes de junio hubo mejores cifras de ocupación que incluso en tiempos anteriores a la pandemia. Julio está teniendo niveles muy elevados de demanda, al igual que agosto, y otra novedad se encuentra en que las peticiones para septiembre son más de las normales y trascienden a la primera quincena. Con estos números y expectativas, en la asociación consideran que esta clase de alojamientos está de moda y añaden que, aunque Sanxenxo se lleva la parte del león, este interés tan alto está notándose también no solo en municipios próximos como Poio O Grove, sino también en concellos del interior como Ponte Caldelas.

La alta afluencia de personas a las viviendas de uso turístico en junio los cogió por sorpresa. «No pasó esto ni antes de la pandemia». Después entró julio y las cifras no bajaron, sino todo lo contrario. El fin de semana pasado barrió con cualquier previsión. En Sanxenxo se colgó el cartel de completo. «Fue un fin de semana histórico, todo lleno, nunca nos había pasado en estas fechas», recalcó Aguín. Por ahora y pese al alza de casos en la comarca y en España, no se registran cancelaciones, según la presidenta de Aviturga.

Expectativas

Para agosto ya es difícil encontrar una casa disponible, aunque el inusual interés detectado al principio de la campaña estival también parece que ser va a repetir al final. Para septiembre, en Sanxenxo, si no se tuercen las cosas, «vamos a tener una ocupación muy buena, hay mucha gente preguntando y no solo para la primera mitad, sino también para fin de mes», recalca la portavoz de los propietarios turísticos.

¿Cómo es el perfil del visitante que alquila una vivienda de uso turístico en Sanxenxo este año? Por una parte, se encuentra un público fiel, que pase lo que pase, a la primera oportunidad, se vienen a las Rías Baixas, principalmente en julio, pero sobre todo en agosto. Familias, parejas y gente joven, el atractivo de la capital turística de la costa gallega se mantiene imbatible.

Este mes hay una gran presencia de asturianos y de residentes en Castilla y León. Los madrileños también conforman un grupo importante, aunque su proporción irá aumentando, previsiblemente, según avance el verano. Los gallegos son también un público relevante.

Otra de las novedades es que la llegada de personas residentes en Extremadura, que ya empezó a notarse hace unos años, se está consolidando y en una cifra creciente. Este año también hay un número apreciable de valencianos. «La gente nos dice que viene aquí porque escapan del calor», concreta Aguín.