Bajan la bandera azul en cuatro playas de Sanxenxo al detectarse positivos entre los socorristas

Marcos Gago / Elisa Álvarez SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Playa de Area de Agra, Sanxenxo, sin socorristas por el impacto del covid en el servicio
Playa de Area de Agra, Sanxenxo, sin socorristas por el impacto del covid en el servicio Ramón Leiro

Los arenales donde no se izará el distintivo son Area de Agra, A Lapa, Areas Gordas y Nosa Señora da Lanzada

15 jul 2021 . Actualizado a las 18:51 h.

El Concello de Sanxenxo informó esta tarde de que la bandera azul no ondeará temporalmente en cuatro playas del municipio tras detectarse positivos entre la plantilla de socorristas de este verano. Se trata de los arenales de Area de Agra, A Lapa, Areas Gordas y Nosa Señora da Lanzada. En total hay once bajas por covid en el servicio. El Concello explicó que se han escogido estas cuatro playas en razón del número de bañistas que reciben: «La elección de estas cuatro playas se realiza según criterios estadísticos de afluencia e incidencias que se obtiene cada temporada estival».El Concello de Sanxenxo ha notificado esta mañana a la asociación Adeac, organismo que concede los distintivos, «la imposibilidad de dotar de salvamento a estas cuatro playas y de forma voluntaria ha bajado la enseña».

De estos once trabajadores, el Ayuntamiento señala que dos han dado positivo en covid y otros nueve se mantienen aislados, «tal y como marca el protocolo de seguridad sanitaria». El equipo de gobierno, por su parte, manifestó que «trabaja para suplir estas bajas temporales lo antes posible y volver a izar las banderas azules en estos arenales».

La Xunta asegura que la decisión de no elevar las restricciones en Sanxenxo fue del comité clínico

Concellos como Cambados o Vilagarcía están indignados por lo que consideran una doble vara de medir

Sanxenxo presenta la peor tasa de incidencia de la comarca do Salnés a siete días, con 505 nuevos contagios por cien mil habitantes, y la tercera peor a catorce días, con un índice de 534, por encima de Vilanova y de Vilagarcía. Sin embargo, la Consellería de Sanidade mantiene en nivel alto de restricciones a estos dos últimos municipios, así como a Cambados y A Illa, mientras que Sanxenxo, el concello turístico por excelencia, se mantiene en nivel medio con especial vigilancia por su alta incidencia.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, justificó esta decisión tras la reunión semanal del Consello, y aseguró que fue el comité clínico -35 expertos sanitarios que asesoran al Gobierno gallego en la pandemia- quién la tomó. «Foi unha decision do comité, e a Xunta sempre acata as súas decisións e despois trata de implementalas e tamén de que sexan entendibles como decisións obxectivas». Como parece que en esta caso los municipios del Salnés no la han entendido como una medida objetiva, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se reunirá con los alcaldes de la comarca esta tarde para tratar de explicarla.

La diferencia entre estar en nivel medio y alto es grande, ya que en el primero de los casos la hostelería puede servir en interiores -con un aforo del 30 %- y se permite abrir al ocio nocturno exigiendo PCR o certificado de vacunación, mientras que en nivel alto están prohibidas las dos alternativas.

Sin toque de queda

Rueda mantendrá esta tarde un encuentro con los representantes del ocio nocturno, y posteriormente con la hostelería. En ellas explicará las medidas que ha tomado la Xunta ante la subida de casos de coronavirus, como limitar a diez el número de personas que pueden estar juntos en las terrazas. De momento el Gobierno gallego sigue descartando el toque de queda, como piden otras comunidades, y opta por reducir aforos o exigir PCR o carné de vacunación para mantener la hostelería y el ocio nocturno abiertos. «Entendo a preocupación dos empresarios da hostalería e do ocio, pero entendo que prefiren esta medida a que directamente os volvan pechar, como están a facer outras comunidades».   

Rueda hizo un repaso por la situación actual del covid en Galicia, mejor que en el resto de España pero cada vez más preocupante. No solo los casos se disparan -ha habido más de un millar de nuevos contagios en un día-, sino que poco a poco sube el número de hospitalizados. En la última jornada el incremento ha sido llamativo, cuatro personas más en uci, pasando de 10 a 14, y ocho más en planta, de 57 a 65. Galicia es la comunidad con menor tasa de hospitalización y de positividad, pero en un solo día la incidencia acumulada, advirtió Rueda, ha subido 25 puntos. 

Galicia reclama más vacunas

La solución a la pandemia pasa por vacunar a toda la población, y la Xunta asegura que «precisamos máis, se nos traen máis vacinas, máis vacinas poñeremos». De ahí que el vicepresidente de la Xunta reclame al Gobierno central una mejor distribución para poder avanzar con la inmunización de los más jóvenes.