El Concello de Sanxenxo presiona para que no cierren el ocio nocturno

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

Reconoce su alta incidencia, pero le saca hierro por la baja presión hospitalaria

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace varias semanas que el coronavirus castiga a la zona de veraneo gallega por excelencia, a las Rías Baixas, que lógicamente están en plena temporada. Pese a ello, al aumentar la incidencia, a la Xunta no le tembló la mano y subió a nivel alto tanto a Vilagarcía como a Cambados, Vilanova y A Illa, cuyo ocio nocturno quedó cerrado a cal y canto y con la restante hostelería trabajando solo en terraza -encima, en días de lluvia-. Ahora, la incidencia se ha disparado en Sanxenxo. Los números invitaban a pensar que la villa turística por excelencia también subiría de nivel -sigue en el más bajo-. Pero había quien, una y otra vez, insistía en que la importancia que representa Sanxenxo para la economía en verano es tal que la Xunta hilaría más fino. Se sabrá hoy lo que sucederá. De momento, ayer a la noche, tras la reunión del comité clínico, por sorpresa y en contra de lo que ocurre cada martes, Sanidade decidió no dar a conocer qué concellos gallegos cambian de nivel, porque es probable que haya un cambio completo en los criterios para aplicar restricciones. El Concello de Sanxenxo, curándose en salud, ya ha metido presión para que no le cierren ni el ocio nocturno ni la hostelería.

En un comunicado muy explícito que envió a los medios y publicó en sus redes sociales, el Concello de Sanxenxo pone en contexto sus datos. Así, reconoce que tiene 75 positivos y que la incidencia acumulada está por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Pero indica que estos datos no son comparables con los de meses anteriores porque entonces había una presión hospitalaria descomunal a cuenta del covid y ahora no. Luego, incluye una frase que podría adelantar lo que la Xunta dará a conocer hoy. Así, el Ayuntamiento manifiesta: «El Concello de Sanxenxo y la Consellería de Sanidade están trabajando ya en la búsqueda de una estrategia que permita a los vecinos y visitantes poder realizar pruebas diagnósticas que contribuyan a mejorar la seguridad y el funcionamiento del ocio nocturno». Es decir, da por hecho que los pubs sortearán el cierre que de momento tienen encima los establecimientos de Vilagarcía, Cambados, Vilanova y A Illa.

Y el municipal comunicado municipal termina con una defensa del sector más importante en la villa: «El gobierno de Sanxenxo con humildad, pero con convicción, quiere ser altavoz de miles de familias que viven de la hostelería y la actividad turística y ven con gran preocupación que se pueda truncar la recuperación de sus negocios».

No más sacrificios

El Ayuntamiento sanxenxino no fue el único que se postuló a favor de que la hostelería no sufra las consecuencias del aumento de casos activos. También lo hizo el Concello de Cambados, en este caso después de que sus establecimientos ya lleven varios días con limitaciones severas a cuenta de la subida de nivel. El Ayuntamiento cambadés envió un escrito a Sanidade en el que solicita que de forma urgente se modifiquen las restricciones impuestas o porque «o sector hostaleiro atópase nunha situación límite e dende o comezo está actuando con enorme responsabilidade e cumprindo escrupulosamente coas medidas ditadas polas autoridades para a contención do covid-19, e non soportar máis sacrificios».

Es muy probable que tanto Sanxenxo como Cambados reciban hoy buenas noticias, porque ayer Alberto Núñez Feijoo ya adelantó que, probablemente, el comité clínico cambiará los criterios para tomar medidas debido a que, aunque suben los casos, la hospitalización sigue baja. Pero hay que esperar a esta mañana para ver en qué se traduce eso.